estadisitica

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Folcklor en zacatecas
Baile mexicapan
Zacatecas nos brinda con su folklor remembranzas del México de antaño y nos traslada, en momentos, hasta la época Porfiriana. De este mosaico folklórico sedesprenden los bailes mineros como "Los Barreteros", "El Baile de Mexicapan", "Las Cuadrillas de Morelos y de Valparaíso", entre otros. Asimismo, "Los Sones o Jarabes de Jerez". El barrio de Mexicapanestá enclavado en el extremo norte de la ciudad de Zacatecas; es un barrio eminentemente minero. 
    El baile de Mexicapan fue creado en 1947 por los profesores Julio Salinas (maestro de danza) yMarcelino González (maestro de educación física), Cleofas de la Rosa y Marcos Fragoso (músicos), que se inspiraron en el poema del vate zacatecano Severo Amador Sandoval; es la manifestación folklóricamás representativa a nivel nacional e internacional des estado de Zacatecas. Es un popurri compuesto por 6 melodías: La Jesusa (polka de Quirino Mendoza), Las Barrancas (vals), La Barzobiana (mazurca),La Botella (jarabe), Los Barreteros (chotis de Don Emeterio Fragoso) y El Diablo Verde (polka). En sus principios el arreglo se conformaba por 3 melodías, posteriormente se le agregaron las otras3.   En épocas anteriores el acompañamiento musical se hacía con cuerdas (conjunto típico); Actualmente se acompaña con un tamborazo, conjunto musical por tradición zacatecano, que según datos históricos esoriginario del cañón de Juchipila. 
   Vamos al vaile de Mexicapan, reune la manifestación del alma de un pueblo, en la forma simplista, inocente, ausente de complicaciones representando la alegríadel pueblo minero de Zacatecas en la época de bonanza económica. 


Cuadrillas de morelos
    El iniciador de este baile fue el Señor José Bañuelos, quien llegó a Morelos, Zac., aproximadamente en1888 y quien le puso música fue el señor Genaro Ambriz, originario de Casa Blanca Guadalupe, Zac., quien denominaba los nombres de las cuadrillas. Originalmente eran Libres, Francesas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisit
  • estadisitica
  • Estadisitica
  • Estadisitica
  • Estadísitica
  • Estadisitica
  • Estadisiticas
  • estadisiticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS