Estadist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡¡¡OJO… ESTAS SON NOTAS SIN PUBLICAR… NO DIFUNDIR A OTROS NO AUTORIZADOS…0!!!

ESTADÍSTICA PARA PRINCIPIANTES
PEDRO JOSÉ SALINAS
La estadística es una de las más importantes disciplinas de la ciencia. La estadística juega un papel muy importante en todas las actividades del hombre. El nombre estadística se origina en el término Status que significa Estado, porque inicialmente se refería atodo lo concerniente al manejo y la administración de los estados o naciones. El censo de las personas, sus actividades económicas, sus propiedades, sus labores, sus nacimientos, muertes y otras cifras demográficas, sus ingresos y egresos, etc. Hoy día la estadística es parte integral de todas las actividades del hombre y es uno de los principales instrumentos, generalmente esencial eindispensable, de la mayoría de ellas, por ejemplo, las actividades científicas, administrativas, políticas, comerciales, de comunicaciones, de producción, industriales, etc.
En lo que aquí concierne, la idea es presentar los métodos estadísticos más comúnmente usados en investigación científica y explicarlos de una manera sencilla y fácil, sin necesidad de conocimientos especiales en matemáticas, para quesea entendido por la mayoría de aquellos que se inician en la investigación científica.
La estadística, en nuestro caso, se refiere a los métodos científicos de colectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos, generalmente cifras, así como sacar conclusiones válidas y tomar decisiones sobre la base de esos análisis.
La estadística se puede dividir en estadística descriptiva o deductiva yestadística analítica o inductiva. La estadística descriptiva es aquella que se encarga de describir y analizar las características de un grupo de observaciones o muestra, sin sacar conclusiones o inferencias acerca del grupo mayor o población. La estadística analítica se encarga de analizar la muestra y sacar conclusiones, es decir, inferir la interpretación de los datos analizados. Como lainferencia o las conclusiones no son basadas sobre el total de la población, generalmente se refiere dicha inferencia a la probabilidad.

Universo: Se denomina universo o población al grupo total de individuos, sujetos u objetos que componen ese grupo. Así, el conjunto de todas las personas del mundo, será el universo o población mundial de personas. Igualmente, el conjunto de personas de Venezuelao del Estado Mérida, serán los universos o poblaciones de personas de Venezuela o del Estado Mérida. De la misma manera, el conjunto total de pupitres de una escuela o el conjunto de caballos de una hacienda, o el conjunto de plantas de maíz de una región, o el conjunto de pacientes que asisten a un hospital, serán los universos o poblaciones de esos objetos o individuos en sus respectivosámbitos.

Población: es el conjunto de elementos, individuos, observaciones con características similares que se encuentran en un sitio y tiempo determinados, es decir, están delimitados en espacio y tiempo. Generalmente se le identifica como N.
Las poblaciones pueden ser finitas o infinitas. Una población es finita cuando tiene un número determinado de individuos, por ejemplo el conjunto de panes queproduce una panadería en un día. Mientras que una población es infinita cuando no tiene un límite definido, por ejemplo el número de hojas que pueden caer de los árboles de un bosque tropical.

Observación: Se le denomina observación a cada unidad de estudio, por ejemplo, cada individuo, planta, insecto, roca, casa, vaca, bombillo, paciente, carro, etc. También se le denomina dato.
Los datospueden ser de dos tipos: datos categóricos y datos numéricos.

Los datos categóricos, a su vez, son de dos tipos: datos nominales y datos ordinales.
Los datos nominales son aquellos que se refieren a condiciones o características que solo se pueden separar por nombres (de allí su denominación), por otra parte, no pueden ser ordenados por jerarquía, ya que no hay ninguno mayor que otro....
tracking img