Estadistica aplicada de ciro martinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION A LA ECONOMIA

QUE ES LA CANASTA FAMILIAR Y COMO ESTA ESTRUCTURADA.


Es un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los diferentes estratos económicos de la población, ejecutados durante un periodo de referencia.

Conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual, para su sostenimiento, por una familia típica en cuanto a sucomposición (numero de integrantes) y con unas condiciones económicas medias. Se compone de artículos y servicios relacionados con alimentación, salud, educación, vestuario, transporte, esparcimiento y otros.

La canasta familiar esta estructurada de la siguiente manera:

1. Bienes y servicios con un 7.47%
2. Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 25.10%
3. Bebidas alcohólicas y tabaco conel 2.32%
4. Prenda de vestir y calzado 4.56%
5. Vivienda 11.60%
6. Muebles artículos para el hogar 6.46%
7. Salud un 5.21%
8. Transporte un 17.95%
9. Comunicaciones un 2.69%
10. Recreación y cultura un 4.12%
11. Educación un 3.74%
12. Restaurantes y hoteles un 8.50%.

La canasta familiar y el bienestar de la población dominicana.
El Banco Central de la República Dominicana actualizó lacanasta IPC, mejor conocida como la canasta familiar, desde base enero 1999 a base diciembre 2010. La actualización se hizo según los datos en el estudio ENIGH 2007, el más actualizado hasta la fecha, de 305 bienes y servicios que representan el 90% del gasto de consumo de los hogares dominicanos. Con esta actualización se podrá tener un mejor entendimiento y medición de la inflación por duranteel transcurso de la década actual.

ESTRUCTURA DE LA CANASTA FAMILIAR, BASE DICIEMBRE 2010

Un hogar promedio gasta 25.1% de sus ingresos en productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, mientras 11.6% se va en gastos de la vivienda, 17.95% en transporte y 3.74% en educación, entre otros gastos.
CAMBIOS EN CONSUMO PROMEDIO
Cuando comparamos las cifras más actuales con las que prevalecíanen 1998, nos damos cuenta que el patrón de consumo promedio ha experimentado ciertos cambios interesantes

QUE ORGANISMO OBTIENE LOS COMPONENTES Y LOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR.

Según el DANE, la inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía. El fenómeno contrario, es decir la caída generalizada y continua de los mismosprecios, se denomina deflación.
" Por lo extenso y general del concepto, también resulta difícil de medir, y cada país dispone de indicadores cercanos a esta medición: entre ellos el deflactor implícito de cuentas nacionales, el Índice de Precios al Productor y el más conocido y utilizado, el Índice de Precios al Consumidor", señala el organismo en su página electrónica.
Este último, aunque seconstituye en el más conocido y el más utilizado, contiene limitaciones para la medición del concepto, esencialmente derivadas del campo de aplicación del indicador, pues sólo se estudian los gastos de consumo final de los hogares.
La canasta de hoy tiene 405 artículos, entre bienes y servicios
Según el DANE, para seguimiento de precios se utiliza el denominado IPC-98, que es la revisión oficialdel indicador en uso actualmente y cuenta con cerca de 405 especificaciones que pueden ser asimiladas a artículos. Sin embargo, algunos son variedades de los mismos. La canasta para seguimiento de precios más completa se encuentra en la ciudad de Bogotá.
Cómo se construye la canasta familiar
En Colombia el Indice de Precios al Consumidor se mide con base en una amplia gama de información queincluye una encuesta de ingresos y gastos familiares, según el DANE.
A partir de ese estudio se obtiene la canasta para seguimiento de precios del índice, más conocido como "canasta familiar" y un sistema de ponderaciones para promediar las variaciones individuales de los precios de cada artículo constitutivo de esa canasta.
El DANE también tiene en cuenta los hábitos de lugar de compra que...
tracking img