Estadistica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICA APLICADA
Octubre 2009 COMUNICACIÓN SOCIAL 4A123 Teoría: 2 H/S Práctica: 2 H/S Créditos: 6 Año II
RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Lógica y Pensamiento Crítico (I), Metodología de la Investigación (II), Fundamentos de Mercadeo (V), Opinión Pública (V), Seminario de Investigación Aplicada (IX), Proyecto de Investigación (X).

JUSTIFICACIÓN
El comunicador social se aproxima confrecuencia al conocimiento de realidades cuyas manifestaciones resultan de la incidencia de múltiples factores, complejos unos, desconocidos otros y aún misteriosos algunos, en particular aquellos que derivan de la libertad humana, tanto individual como colectiva (por ejemplo las intenciones electorales, las percepciones sobre los atributos deseables de algún producto, etc.) y generalmente en estos casosha de considerar abundantes elementos, tan numerosos que su singularización entorpece una razonable comprensión de los mismos. Para analizar estas realidades e informar sobre su comprensión, el comunicador social ha de recurrir a los conceptos y procedimientos de la estadística que le permitan ordenar, clasificar, representar y relacionar los datos observados y aún inferir, con un conocimientoprobable, a partir de un reducido conjunto de los mismos (muestra), las características de un grupo mayor o de la entera población. Los avances de la informática han ido permitiendo un procesamiento creciente de mayor número de datos, facilitando considerablemente los cálculos correspondientes, pero requiriendo el dominio de los recursos tecnológicos (computadoras y programas específicos) para sueficiente tratamiento. Resulta por tanto indispensable incorporar en la formación integral de los comunicadores sociales un conocimiento básico de los procedimientos estadísticos y su instrumentación informática para discernir con criterio científico los contenidos de este tipo que presentan algunas fuentes de información y para realizar sus propios trabajos de investigación. El estudio de estamateria aporta adicionalmente el beneficio de entrenar el razonamiento en el arte de discurrir con rigurosidad favoreciendo así el pensamiento analítico de tanta utilidad para la aproximación al conocimiento de la verdad.

MARCO CONCEPTUAL
Si bien los conceptos y procedimientos de la estadística se caracterizan por la rigurosidad propia de las matemáticas (de la cual constituye una rama) y por lotanto requieren una presentación y comprensión precisa de sus términos y relaciones, las realidades a cuyo conocimiento los aplica el comunicador social no admiten sino un conocimiento probable. Este conocimiento probable se basa en la operación primero, y luego comprensión de la frecuencia con la que algunos datos se repiten dentro de un rango. La comprensión de estas frecuencias sólo puede arrojarel conocimiento de las tendencias que puede tener un acontecimiento, nunca podrá revelar el comportamiento pasado o futuro de las personas singulares involucradas en tales sucesos, menos aún las causas de tal comportamiento pues la naturaleza de éstas implica que cada decisión particular ha sido tomada con entera libertad, por lo que no puede ser considerada como un dato estadístico que esconsecuencia necesaria de situaciones que le precedieron. Esto lleva a que la formación del profesional de la comunicación, si bien debe llevar a conocer y aplicar con rigurosidad las técnicas y metodologías propias de la estadística, también debe aproximarse críticamente a la relación entre sus conclusiones cuantitativas y la riqueza de la realidad antropológica que se encierra tras las acciones quecualquier conjunto de personas realice.

OBJETIVOS
• • • • • • • Identificar las realidades susceptibles de tratamientos estadísticos como aproximación a un conocimiento probable de las mismas. Introducir los conceptos básicos de la estadística y los procedimientos de cálculo asociados. Ejemplificar los procesos de clasificación y análisis de datos derivados de varias fuentes de información....
tracking img