Estadistica aplicada

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
ESTADÍSTICA APLICADA A LA INGENIERÍA

PRESENTACIÓN

Los problemas se presentan cuando hay una insatisfacción entre el estado actual y el estado deseado. Por lo anterior, es necesario tomar decisiones para resolverlos en forma oportuna y eficiente, reducir los efectos negativos de una situación en particular o para aprovechar oportunidades. Así, el proceso de toma de decisiones es una de lasactividades que con mayor frecuencia llevamos a cabo en nuestro diario vivir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a medida que incrementa la complejidad de nuestro entorno se hace cada vez más difícil resolver los problemas en los cuales nos vemos involucrados o deseamos resolver.

En la primera fase de la etapa de razonamiento para la toma de decisiones se reconoce y se define laexistencia de la situación problema u oportunidad. Esta acción involucra la exploración del mundo real, periódico o continuo, la cual se lleva a cabo a través de distintas actividades, durante las cuales quien toma las decisiones se encuentra a la expectativa de cualquier información que le permita visualizar, de manera más global, el entorno del problema.

Además, es importante tener en cuenta queel descubrimiento y la definición del problema u oportunidad, es una etapa fundamental para la solución correcta del mismo. Por esta razón, es importante establecer la o las razones del estado de descontento, que caracteriza la existencia del problema e identificar características tales como su naturaleza, sus síntomas, su magnitud y el lugar donde se localiza, entre otras, con el propósito dedefinirlo con la mayor exactitud posible.

Sin embargo, algunos inconvenientes asociados con esta primera etapa de resolución de problemas son: la disponibilidad de la información, los altos costos en su obtención, la estimación subjetiva de la misma, la existencia de datos cualitativos que intervienen en los resultados, la sobre carga de información y la recolección de datos a través del tiempo,inconvenientes que dificultan la validación de la situación y, por tanto, el hallazgo de una solución acertada. Es por ello que se recurre a la ciencia de la Estadística que proporciona los principios y fundamentos necesarios para la recolección, organización, presentación, análisis e interpretación de los datos. Este espacio de aprendizaje estará orientado precisamente a la apropiación de losconceptos fundamentales sobre Estadística aplicada a la Ingeniería.


PROPÓSITOS

* Reconocer la importancia de la estadística como herramienta en el ejercicio de la ingeniería civil y en los procesos de la investigación científica.

* Comprender y aplicar los conceptos de la teoría de probabilidades y de la estadística.

* Aprender a tomar decisiones inteligentes y acertadas encondiciones de incertidumbre con base en la formulación de un modelo de probabilidad.

* Utilizar adecuadamente los paquetes software: Excel y Matlab para el tratamiento informático de los métodos y las técnicas de análisis estadístico.

LOGROS

Para alcanzar los propósitos planteados cada participante debe comprometerse con un trabajo responsable y riguroso que favorezca el desarrollo delas siguientes competencias.

Competencias cognitivas:
* Construye los conceptos de la teoría de probabilidades y de la estadística.
Niveles de logro:
* Leer comprensivamente los textos sobre la temática
* Definir los conceptos básicos de estadística
* Escribir ensayos sobre la importancia de la estadística en investigación y desarrollo.

* Estructura una estrategiade solución de problemas con incertidumbre con base en modelos de probabilidad.
Niveles de logro:
* Definir la estrategia de solución del problema
* Elaborar la fundamentación estadística para el uso de la estrategia
* Diseñar el procedimiento para la implementación de la estrategia

* Utiliza correctamente un software para facilitar el análisis estadístico.
Niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la estadistica
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • ESTADISTICA APLICADA
  • ESTADISTICA APLICADA
  • Estadistica Aplicada
  • Aplicaciones de la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS