Estadistica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Escuela de Ingenieria Industrial y Estadìstica
Programa Academico de Estadìstica

ESTADÌSTICA APLICADA I

Prof. Alvaro Florez

Norma Constanza Giraldo Morales
Cod. 0835686

Trabajo I

1. Resumen de 2 artículos acerca de distribuciones de probabilidad
2. Análisis de la distribución de una variable real

Marzo 13 de 2009
Cali – Valle

INTRODUCCIÓN

El siguientetrabajo lo he realizado con el fin de emprender mis conocimientos hacia nuevas herramientas de trabajo en el área profesional. Mi objetivo principal abarca las primeras observaciones de resultados procesados en R-Project y que van hasta la descripción de un problema real escogido que en este caso se trata de los tiempos en segundos que tarda una persona en una caja registradora de una cafetería.Posteriormente, se encuentra en detalle las teorías e implementos utilizados en la búsqueda del comportamiento de este fenómeno de la realidad.

En la segunda parte del trabajo se encuentra el resumen de los siguientes artículos:

▪ Patrón Espacial y Distribución dentro de la Planta de Pseudasysta perseae Heidemann (Hemíptera: Tingidae) en Aguacateros Asociados al Cultivo del Caffeto. AUTOR:A. Fernández, A. Cabrera y Juana Iris Durán. Guantánamo, Cuba.
▪ Definiendo la Función de Distribución de un Parámetro para el análisis de tráfico. AUTOR: Susan Chem Mok. Sede del Pacifico, Universidad de Costa Rica.

Ambos artículos me parecieron de buen contenido y gran sensatez, por cual decidí trabajar con esta información que se encuentra asociada a las distribuciones BinomialNegativa y Gamma respectivamente.

OBJETIVOS:

Estudiar el comportamiento de una variable ó fenómeno aleatorio extraído de la realidad, ajustar su comportamiento adecuadamente a una DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD y aplicar las pruebas de bondad de ajuste vistas en clase con sus criterios correspondientes y nuestros saberes previos.

En la segunda parte pretendemos analizar el estudio de un fenómenodescrito en un artículo académico donde el autor nos muestra su comportamiento y su distribución de probabilidad asociada.

JUSTIFICACIÓN

En el presente trabajo se desea exponer de manera clara la utilización de las pruebas de ajuste y demás, en especial para variables continuas ya que nuestro caso es un factor de tiempos medido en segundos. Mediante estos test puedo realizar el contraste demi hipótesis planteada o de arranque, ya que siendo aceptada o rechazada dependiendo del p-valor puedo comentar su comportamiento ante la distribución de probabilidad. Dentro la elección de dicha distribución debo someter mi variable o mejor aún, mis datos tomados a un escáner donde realizó gráficos, cálculos descriptivos y ajustes para tener mis primeras bases antes de probar con el test.
Enadelante se desarrollan estos planteamientos…

MARCO TEÓRICO

1. Definición de las distribuciones de probabilidad utilizadas:

DISTRIBUCIÓN NORMAL: (Fenómeno real)

Definición: Diremos que una distribución de probabilidad sigue una distribución normal de media μ y desviación típica σ, y lo representaremos por N (μ; σ) cuando la representación grafica de su función de densidad es unacurva positiva continua, simétrica respecto a la media, de máximo en la media, y que tiene 2 puntos de inflexión, situados a ambos lados de la media (μ − σ y μ + σ respectivamente) y a distancia de σ ella, es decir de la forma:

[pic]

En el caso de la distribución normal de parámetros μ y σ, la función de densidad viene dada por:

[pic]

El área encerrada bajo la curva normal N(μ; σ) siempre es 1.

DISTRIBUCIÓN BINOMIAL NEGATIVA: (Artículo)

En estadística, la distribución binomial negativa, o distribución pascal, es una distribución de probabilidad discreta.
El número de experimentos, independientes entre sí, realizados hasta la obtención del k-ésimo éxito es una variable aleatoria que tiene una distribución binomial negativa con parámetros k y θ....
tracking img