Estadistica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS ESTADISTICOS


APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS ESTADISTICOS

INTRODUCCION
Con el presente trabajo se quiere tener una visión clara del manejo y el empleo de los conceptos y términos estadísticos adaptados frente a las distintas situaciones que se pueden presentar, en este caso se tomo como objeto de estudio los recaudos de impuesto predial obtenidos durante elprimer trimestre del año 2010 y del año 2009.
Este tipo de estudio se centrara en el comportamiento de variables, influencias, relaciones, y características referentes a una muestra tomada de los recaudos percibidos por el municipio de Candelaria conforme a los ingresos de los primeros trimestres del año 2010 y 2009 por impuesto predial. Todo esto con el fin de desarrollar las capacidades delconocimiento transformando la estadística teórica a la práctica mediante situaciones donde la aplicación de conceptos y términos estadísticos lleven a cabo el análisis completo y las interpretaciones necesarias para entender la diversidad de las situaciones o problemas.

OBJETIVOS GENERALES

Establecer una relación entre los ingresos percibidos por el Municipio de Candelaria Valle del Cauca, enel primer trimestre del año 2010 con los ingresos del primer trimestre del año anterior, por concepto de Impuesto Predial a fin de proporcionar información actualizada a los entes encargados de la fiscalización del recaudo. Con base en esto proceder a interpretar a través de del análisis estadístico que sirva de herramienta para identificar los aspectos positivos o negativos frente a lascircunstancias y las variables dadas al recaudo de los ingresos de impuesto predial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar cuáles son los días de mayor recaudo en el Municipio de Candelaria para evaluar las causas de este suceso.
* Identificar los días en que se percibió menores ingresos, para que de esta manera se pueda contribuir a la toma de medidas necesarias para incrementar el recaudo.* Deducir los ingresos medios, y con esta medida proporcionar una indicación del comportamiento característico del recaudo.
* Daremos a conocer la variabilidad de los recaudos por concepto de impuesto predial, tomando los datos medios como referencia y de esta manera estipular como se dispersan los ingresos en relación al valor central.
* Mediante gráficos describir claramente elcomportamiento de los ingresos diarios percibidos en el municipio de Candelaria por concepto de impuesto predial.
* Determinaremos qué relación existe entre el recaudo por concepto de Impuesto Predial del año 2010 con respecto al año 2009.
* Mostrar mediante un diagrama de líneas una comparación grafica de los ingresos obtenidos por concepto de impuesto predial, en el primer trimestre del año2010 con respecto al año 2009.
* Identificar el ingreso que más frecuentemente es cancelado, por concepto predial, para determinar sus posibles causas.

CONTENIDO
1. INGRESOS POR IMPUESTO PREDIAL……………………………………………………………………..(5)
2. MUESTRA DE LOS INGRESOS POR IMPUESTO PREDIAL………………………………………...(6)
3. OPERACIONES ESTADISTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS TABLAS DEFRECUENCIA………………………………………………………………………………………………………...(7)
4. TABLA DE FRECUENCIAS AÑO 2009 Y 2010………………………………………………………..….(7)
5. INTERPRETACION DE DATOS………………………………………………………………………………...(8)
6. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL……………………………………………………………………….(9)
7. MEDIDAS DE POSICION O DISPERSION……………………………………………………………….(11)
* CUARTILES……………………………………………………………………………………………...(11)
* DECILES…………………………………………………………………………………………………..(12)* PERCENTILES…………………………………………………………………………………………..(13)
8. MEDIDAS DE VARIACION…………………………………………………………………………………….(13)
* DESVIACION MEDIA………………………………………………………………………………..(15)
* VARIANZA……………………………………………………………………………………………...(15)
* DESVIACION ESTANDAR………………………………………………………………………….(16)
9. GRAFICAS ESTADISTICAS……………………………………………………………………………………..(18)
*...
tracking img