Estadistica básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5146 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística básica

1. Conceptos básicos, presentación de información, medidas de tendencia central y dispersión.
2. Fundamentos de probabilidad
3. Distribuciones de probabilidad
4. Tipos de muestreo
5. Análisis de regresión
6. Bibliografía

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS, PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN, MEDIDAS DETENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN.

1. CONCEPTOS BÁSICOS
1. SIGNIFICADO DE ESTADÍSTICA
La estadística es una rama de las matemáticas que conjunta herramientas para recolectar, organizar, presentar y analizar datos numéricos u observacionales. Presenta números que describen una característica de una muestra. Resulta de la manipulación de datos de la muestra segúnciertos procedimientos especificados.
Procedimiento:
1) Obtención de datos
2) Clasificación
3) Presentación
4) Interpretación
5) Descripción
6) Generalizaciones
7) Comprobación de hipótesis por su aplicación.
8) Toma de decisiones

Términos comunes.
Población: conjunto de todos los individuos (personas, objetos, animales, etc.) que porteninformación sobre el fenómeno que se estudia. Por ejemplo, si estudiamos la edad de los habitantes en una ciudad, la población será el total de los habitantes de dicha ciudad.
Muestra: Subconjunto de la población seleccionado de acuerdo con un criterio, y que sea representativo de la población. Por ejemplo, elegir 30 personas por cada colonia de la ciudad para saber sus edades, y este serárepresentativo para la ciudad.
Individuo: cualquier elemento que porte información sobre el fenómeno que se estudia. Así, si estudiamos la altura de los niños de una clase, cada alumno es un individuo; si estudiamos la edad de cada habitante, cada habitante es un individuo.
Variable: Fenómeno que puede tomar diversos valores. Las variables pueden ser de dos tipos:
Variables cualitativas o atributos:no se pueden medir numéricamente (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo).
Variables cuantitativas: tienen valor numérico (edad, precio de un producto, ingresos anuales
Por su parte, las variables cuantitativas se pueden clasificar en discretas y continuas:
Discretas: sólo pueden tomar valores enteros (1, 2, 8, -4, etc.). Por ejemplo: número de hermanos (puede ser 1, 2,3....,etc, pero, por ejemplo, nunca podrá ser 3,45).
Continuas: pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. Por ejemplo, la velocidad de un vehículo puede ser 80,3 km/h, 94,57 km/h...etc.
Las variables también se pueden clasificar en:
Variables unidimensionales: sólo recogen información sobre una característica (por ejemplo: edad de los alunmos de una clase).Variables bidimensionales: recogen información sobre dos características de la población (por ejemplo: edad y altura de los alumnos de una clase).
Variables pluridimensionales: recogen información sobre tres o más características (por ejemplo: edad, altura y peso de los alumnos de una clase).

2. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE DATOS
DATOS
Características o números que son recolectados porobservación. No son otra cosa que el producto de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se produce el fenómeno que queremos estudiar
Los datos estadísticos pueden ser clasificados en cualitativos, cuantitativos, cronológicos y geográficos
Datos Cualitativos: cuando los datos son cuantitativos, la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad.Ejemplo: Si deseamos clasificar los estudiantes que cursan la materia de estadística I por su estado civil, observamos que pueden existir solteros, casados, divorciados, viudos.
Datos cuantitativos: cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes, decimos que son datos...
tracking img