Estadistica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación, conocerás cuáles son los pasos para obtener una muestra aleatoria simple.
Paso 1. Definir la población de estudio y el parámetro a estudiar.
Paso 2. Enumerar a todas las unidades de análisis que integran la población, asignándoles un número de identidad o identificación.
Paso 3. Determinar el tamaño de la población, determinar el porcentaje de error y el porcentaje de confianzay obtener una muestra preliminar.
Paso 4. Determinar el tamaño óptimo de la muestra para el estudio.
Paso 5. Seleccionar los sujetos de la muestra usando números aleatorios.
Pasos para obtener una muestra aleatoria simple
1.3.2. Metodología del muestreo aleatorio
Has visto una descripción general del procedimiento que debes seguir para obtener una muestra aleatoria simple, ahora revisaráscada paso específico.
Paso 1. Definir la población de estudio y las variables a estudiar.
Recuerda que la población es el grupo formado por el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes, observables en un lugar y en un momento determinado. Por lo tanto, el paso 1 es determinar qué se estudiará.
Ejemplo

Un investigador realiza un estudio sobrelas relaciones de género en el noviazgo, su objeto de estudio son las manifestaciones de violencia física y psicológica entre los (las) estudiantes del último año de la carrera de química. Su población es el total de estudiantes del último año de ingeniería química que tengan novio o novia; el total de individuos con esta característica es de 386. Por lo que, la población es de 386 individuos y lasvariables son: violencia física y violencia psicológica.
Paso 2. Numerar todas las unidades de análisis que integran la población, asignándoles un número de identificación.
Una vez que has definido la población y las variables a estudiar, es necesario asignar un número de identificación a cada individuo de la población.
Siguiendo con el ejemplo de la relaciones de género en el noviazgo de los(las) estudiantes de química, lo que sigue es numerar a los 386 estudiantes un número del 1 al 386.
Paso 3. Definir la población, determinar el porcentaje de error y el porcentaje de confianza.
Para calcular el tamaño de una muestra hay que tomar en cuenta tres factores:

1. El porcentaje de confianza con el que se quiere generalizar los datos, desde la muestra hacia la población total.
2.El porcentaje de error que se pretende aceptar al momento de hacer la generalización.
3. El nivel de variabilidad que se calcula para comprobar la hipótesis.
A continuación definiremos estos conceptos.
Ahora veamos una definición de los conceptos implicados en el paso 3.
Definir el tamaño de la población. Significa determinar el número de individuos que la constituyen; la variable Nrepresenta el tamaño de la población. N=X
Porcentaje de confianza. Es el grado o nivel de seguridad que existe para generalizar los resultados obtenidos. Esto quiere decir que un porcentaje del 100% equivale a decir que no existe ninguna duda para generalizar tales resultados, pero también implica estudiar a la totalidad de los casos de la población. Para evitar un costo muy alto se busca un porcentajede confianza menor, comúnmente es un 95%. El nivel de confianza es la probabilidad que establecemos (sin hacer ningún cálculo) para poder acertar al valor verdadero de la población . Este dato se obtiene a partir de la distribución normal estándar.
Porcentaje de error. Este error es una distancia alrededor del valor que deseamos estimar y nos da un margen de aproximación. Al igual que en el casode la confianza, si se quiere eliminar el riesgo del error y considerarlo como 0%, entonces la muestra es del mismo tamaño que la población, por lo que conviene correr un cierto riesgo de equivocarse. Comúnmente se aceptan entre el 4% y el 6% como error, tomando en cuenta de que no son complementarios la confianza y el error.
Variabilidad. Es la probabilidad (o porcentaje) con el que se aceptó...
tracking img