Estadistica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Cuantitativos y Cualitativos





Leonardo García Turriago





Taller 1




Profesor Nancy Garavito






Centro de Educación Militar escuela de Logística
Administración Logística
Estadística
Bogotá
2012






TALLER 1.



1. Escalas de Medición:

Una escala es un patrón convencional de medición con la que podemos representar con granfidelidad verbal, gráfica o simbólicamente el estado de una variable.
La medición de las variables se puede realizar a través de cuatro escalas, dos miden variables categóricas y las otras dos variables numéricas.
Los niveles de medición son las escalas Nominal, Ordinal, de Intervalo y de Razón. Se utilizan para ayudar a la clasificación de las variables, el diseño de las preguntas para medirvariables e incluso indican el tipo de análisis estadístico apropiado para el tratamiento de los datos.


1. Medición Nominal:

Se establecen categorías distintivas que no implican un orden específico, en esta escala se pueden utilizar códigos o etiquetes numéricas para identificar las variables.


Ejemplos:

Género: Masculino (M), Femenino (F); 1=M; 2=F
Religión: 1=Musulmán;2=Cristiano; 3=Católico; entre otras.
Nacionalidad: 1=Español; 2=Francés; 3=Alemán; entre otras.
Color Favorito: 1=Rojo; 2=Azul; 3=Verde; 4=Gris; entre otras.


2. Medición Ordinal:

Se establecen categorías con dos o más niveles que implican un orden específico inherentes entre sí, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme. Contiene las características de la escalaNominal.


Ejemplos:

Estatura: Alto, Medio, Bajo.
Tallas: Pequeña, Mediana, Larga.
Nivel de un idioma: Alto, Medio, Bajo





3. Medición de Intervalo:

Posee las características de la medición Nominal y Ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. Los datos de intervalo siempre son numéricos. Esta escala se aplica a variables continuas, pero carece de un puntocero absoluto.


Ejemplos:

Temperatura
Fechas de Calendario
Hora GMT
Nota de Calificación


4. Medición de Razón:

Incluye las características de los tres niveles anteriores. Determina la distancia exacta entre los intervalos de una categoría. Adicionalmente tiene un punto cero absoluto, es decir, en el punto cero no existe la característica o atributo que se está midiendo. Elnivel de medición de razón se aplica tanto en variables continuas como discretas.


Ejemplos:

La edad
Numero de Hijo, hermanos, tíos.
Sueldo.
Medida del peso (numérico)
Medida de Estatura (numérico).


2. Resumen de Datos:


A partir de un conjunto de datos se busca encontrar resúmenes sencillos, que permitan visualizar las características esenciales de éstos. En una experiencia,un dato por sí solo, es informativo del resultado de un ensayo en particular, pera para obtener un patrón de esta experiencia, es necesario contar con un conjunto de datos, que por sí solos no entregan información, de ahí la necesidad de encontrar resúmenes apropiados que muestren, de existir, patrones de datos.






1. Resumen de Datos Cualitativos


1. Distribución deFrecuencia.


Es un resumen tabular de datos que muestran el número (frecuencia) de elementos en cada una de las diferentes clases disyuntas (que no se sobreponen).
Como ejemplo podemos tomar una muestra de 23 gaseosas comprados en una zona cualquiera, lo que se hace es contar cuantas veces se repite la misma gaseosa y arroja un cuadro resumido de los datos donde podemos sacar conclusiones, cooque la Coca Cola es la bebida más Vendida (Ejemplo tomado Libro Estadística para Administración y Economía).

Tabla 1.1

|VENTA 33 GASEOSAS |
|Coca Cola |Colombiana |7 Up |
|Pepsi...
tracking img