Estadistica de control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TABLAS ESTADÍSTICAS DE MUESTREO
El procedimiento general para el establecimiento de las tablas estadísticas de muestreo, se expresa como debe de servir en principio para determinar cual es la probabilidad de aceptación de los lotes que contengan diferentes porcentajes de defectuosos, cuando esta aceptación se basa sobre el tamaño (N) del lote, del cual se toma una muestra de tamaño (n)y que contenga (c) o menos mal conformados. (c) se designa como el número de aceptación (NA) del plan. Entonces, será necesario reunir dentro de la tabla aquellas condiciones del muestreo que cumplan los requisitos particulares para los cuales se ha establecido el plan. La relación entre el porcentaje defectuoso en los lotes sometidos a inspección y la probabilidad de aceptación, se denominacaracterística de operación, o simplemente CO, para una condición en particular del muestreo. Cada combinación entre el tamaño del lote, el tamaño de la muestra y el número de las que se permiten, tiene una característica de operación diferente, cuyo valor se representa gráficamente por una curva. La protección de la calidad que aporta una determinada tabla, se puede juzgar por las curvas CO asociadascon la tabla. Algunos atributos de las curvas CO son de interés particular. Una es, que generalmente, mientras mayor sea el tamaño de la muestra, la inclinación de la curva será más escarpada. Que tan escarpada está la curva CO, indica el poder del plan de muestreo para discriminar entre la calidad aceptable y la inaceptable. Otro atributo de las curvas CO es que cualquier aumento en el numero deaceptación (c) moverá completa la curva CO a la derecha. En tanto que el procedimiento básico para la construcción de las diferentes tablas estadísticas de muestreo puede ser semejante, existen diferencias, ya sea en los detalles de su construcción, o bien en la forma final que se le da a estas tablas. De acuerdo con las dos clases principales para protección de la calidad, indispensables en lasplantas industriales para la inspección del material que se recibe, se han construido dos formas principales de tablas estadísticas de muestreo. Estas son: Aquellas tablas orientadas a la protección de la calidad de los lotes, presentados individualmente para su inspección. Se asocian dos índices de calidad un tanto diferentes con este tipo de tabla.

Nivel de calidad aceptable (NCA)
Elporcentaje máximo de unidades que no cumplen los requisitos en un lote que, con propósitos de muestreo de aceptación, puede considerarse satisfactorio como un promedio del proceso. Las tablas que usan el NCA como índice están orientadas al muestreo de series continuas de lotes y a proporcionar una alta aseguración de la aceptación del lote cuando el proceso tiene una calidad igual o mejor que el NCAespecificado. Recordemos de las discusiones anteriores que el promedio del proceso referido en la definición del NCA, es el valor promedio de la calidad del proceso en términos del porcentaje de unidades que no cumplen con los requisitos.

Nivel de calidad limitante (NCL)
Que puede definirse como: El porcentaje de unidades que no cumplen con los requisitos en un lote para el cual, con propósitos demuestreo de aceptación, el consumidor desea que se restrinja la probabilidad de aceptación a un valor bajo especificado. Las tablas que usan el NCL como índice están orientadas al muestreo con alto énfasis sobre la calidad de lotes individuales. Típicos de las tablas NCL son los tipos de tolerancia de porcentaje defectuoso en el lote (TPDL), nivel de calidad rechazable (NCR) y nivel de calidadinaceptable (NCI). La curva CO puede ser indexada para NCA con una probabilidad de aceptación designada Pa, y para NCL con una probabilidad de rechazo o inaceptabilidad designada Pr. 2. Las tablas que ofrecen protección de “lo almacenado “ , o sea la calidad promedio de un gran numero de lotes del mismo material, después de su inspección. El tipo de la meta de la calidad asociado con esta serie de...
tracking img