Estadistica del inegi sobre los tarahumaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Barragán Franco
M.A. Humberto Payan
Metodología de la investigación literaria
28 noviembre 2011
Índice tentativo
Problema de investigación…………………………………………………………………….2
1- Biografía de Blanca Varela
1.1. La vida en Puerto Supe………………………………………………………………..… 3
1.2. Su incursión en el mundo de la literatura……………………………………………..…..4
1.3. Poema PuertoSupe………………………………………………………………..............5
2- Blanca Varela en la literatura latinoamericana
2.1. Características de la poesía de Blanca Varela y su desempeño en la literatura peruana…7
2.2. Obras…………………………………………………………………………………..….8
3- Generación de los 50´s
3.1. Características…………………………………………………………………………..…9
3.2. Blanca Varela, la exaltación de la naturaleza y la muerte………...…………..………….10
3.3. Poema: Escenafinal………………………………………………………………………11
3.4. Poema: Nadie nos dice como……………………………………………………………..12
Objetivo general y objetivos particulares…………………………………………………..….13
Hipótesis………………………………………………………………………………………13
Justificación…………………………………………………………………………...............14
Marco teórico…………………………………………………………………………….……15
Revisión bibliográfica…………………………………………………………………….…...19
Conclusión…………………………………………………………………………………….24
Problema de investigación

¿Cómo exalta Blanca Varela el temade la naturaleza en su poesía complementando temas metafísicos como la muerte y que la caracteriza como poeta dentro de la generación de los 50´s?

La naturaleza se convierte en un elemento temático primordial como escape de lo cotidiano, acercándonos a una poesía de esparcimiento, Varela se sirve de elementos metafísicos como el tema de la muerte, con el que convierte su poesía en una realidadespiritual que va más allá del arte, como un método para descubrir la fuerza desconocida del ser.
Lo que la caracteriza es una poesía que mantiene una propuesta de valores, sin estar sujeta a medidas de ritmo rompe con lo estético, incluso en aquellos poemas cortos manifiesta un refinamiento propio que no afecta a la cadencia de sus versos. Su verbalismo directo, con un lenguaje estándar, yhasta falta de puntuación en muchos casos como trasgresión formal en busca de musicalidad, podría tomarse como rebeldía ante las convenciones estéticas y sociales.
Huye del lugar común, no desea complacer a nada ni a nadie, solo busca la exaltación llegando al limite de la sutileza, expresa una nueva poesía donde radica la necesidad de marcar diferencias de lo que se escribe en nuestros días.
Muchagente dice que soy dura, que soy… digamos, una poesía seca, yo si lo creo, es que no soy sentimental. (Varela)

¿Quién es Blanca Varela y como incursiona en el mundo de la literatura?

Blanca Leonor Varela González, fue una poeta nacida en el puerto de Supe en Lima, capital de Perú, el 10 de agosto de 1926. Perteneciente a una familia de escritores y artistas, Serafina Quinteras, su madre, fuecompositora de valses criollos. Siempre he tenido acceso a todo, en mi casa, que es una casa maravillosa, no había censuras, trabas, nada de eso. (Varela)
Así, con claro ejemplo ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar en la Facultad de Letras. Allí conoce a Sebastián Salazar Bondy, quien le descubre autores españoles como Quevedo y Góngora (referencias obligadas).Paralelo a su educación en la universidad de Perú asistía a tertulias, y a partir de 1947 empezó a colaborar en la revista “Las Moradas”, que dirigía el poeta Emilio Westphalen, que, convertido ya en su íntimo amigo, la definiría como: la mas devota y enamorada alumna.
Dos años después viajó a Paris donde el clima intelectual europeo de esa época (sobre todo el existencialismo y los brasas todavíavivas del surrealismo) influyeron en ella; frecuentó también a escritores hispanoamericanos que residían en esa ciudad, como Ernesto Cardenal, Julio Cortázar y Octavio Paz, quien fue determinante en su carrera literaria y con el que logro forjar una gran amistad, lo que posiblemente la llevo a la cumbre de su...
tracking img