Estadistica descriptiva generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística Descriptiva

La estadística descriptiva agrupa tres técnicas para presentar los datos, son las siguientes:

Técnicas de resumen:- Indican la mejor manera para ordenar y agrupar la información, las técnicas de agrupación de datos y preparación de tablas se incluyen dentro de este tipo de técnicas.
Técnicas de presentación de datos:- Presentan una serie de gráficas, por medio delas cuales nos dan una idea visual e intuitiva de la información que se maneja.
Técnicas de obtención de parámetros:- Por medio del cálculo de números proporcionan una idea de las principales características de la población.

Tabulación de datos:- Presenta los datos a través de tablas.
Escala para datos de tipo nominal, son las que no tienen un orden o dimensión influyente o particular, susobservaciones solo pueden clasificarse o contarse, para aplicar o trabajar estas escalas correctamente cada uno de los individuos, objetos o mediciones deben pertenecer exclusivamente a una categoría o clasificación, el conjunto de esas debe contener todos los casos posibles.
Escala para datos de tipo ordinal, sus variables sí tienen un orden natural, cada uno de los datos se puede localizar enalguna categoría disponible, no se pueden establecer comparaciones cuantitativas entre las categorías. Para aplicarlas correctamente se debe recordar que cada dato debe pertenecer exclusivamente a una categoría y deben cubrir todas las posibles respuestas.
Escalas numéricas:- Dependiendo del manejo que se les de a las variables pueden ser discretas o continuas; son discretas las que únicamente puedeaceptar determinados valores dentro de un rango, en cambio las escalas continuas aceptan cualquier valor dentro de un rango, a menudo el número de decimales que se toman dependen más de la precisión del instrumento de medición que del valor del dato en sí.
Escalas de intervalo, en ellas el cero es convencional o arbitrario, pueden existir cantidades negativas, además en ellas se pueden hacercomparaciones por medio de diferencias o de sumas.
Escalas de razón, en ellas el cero absoluto sí existe.
Uso de computadoras en estadística, son un auxiliar por su capacidad para el manejo de grandes volúmenes de información, su herramienta más útil en función de estadística es el Excel o Lotus, aunque existen diversos paquetes de software en el mercado que están diseñados específicamente para laestadística.
Los principales elementos de las tablas son:-
➢ Título, todas deben contenerlo para que el lector sepa el asunto al que se refiere.
➢ Encabezado, representa a las categorías de datos que se manejan dentro de la propia tabla.
➢ Cuerpo, en él se encuentran los datos propiamente dichos.
➢ Fuente de información, indica de donde se obtuvieron los datos contenidos en la tabla.Las tablas se pueden presentar como:

Tablas simples:- Como su nombre lo indica simplemente relaciona una columna de categorías con una o más columnas de datos.

Tablas de frecuencias:- Es un arreglo rectangular de información en el cual las columnas representan diversos conceptos, por lo regular en la primera columna representa las categorías, en la segunda las frecuencias absolutas y en latercera las frecuencias relativas.

Tablas de doble entrada:- Se les llama así porque la información se clasifica en dos criterios, la información que presentan es más detallada.

Tablas de contingencia:- Se utilizan solo cuando se desea estudiar o conocer a un fenómeno de última hora, su información ayuda a obtener conclusiones interesantes y que pueden ser de gran utilidad en la toma dedecisiones.

Distribución de frecuencias
O tabla de frecuencias es la presentación tabular de las frecuencias con que ocurre cada característica, la cual puede estar determinada por una cualidad o un intervalo (cantidad), es en las que se divide o ha sido dividida una variable.
Distribución de frecuencias para variables cuantitativas o métricas, estas pueden ser continuas o discretas.
Cuando la...
tracking img