Estadistica descriptiva e inferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística Descriptiva
Definición: la estadística descriptiva es la parte de la estadística que sintetiza y resume la información contenida en un conjuntode datos, por tanto, un análisis descriptivo consiste en clasificar, representar y resumir los datos.
La descripción la podemos hacer utilizando dos tipos deprocedimientos:
1. Mediante el cálculo de índices estadísticos que son números que resumen de modo sencillo la información contenida en los datos reales, obien cuando utilizamos representaciones gráficas que son muy útiles, ya que pueden aportar mucha información en un solo golpe de vista.
2. Si la variable aestudio es una variable cualitativa utilizaremos tablas de frecuencias, que consisten una representación estructurada de toda la información que se ha recogidosobre dicha variable. En estas tablas se detalla cada uno de los valores diferentes en el conjunto de datos con el número de veces que aparece, la frecuenciaabsoluta. Se puede completar añadiendo la frecuencia relativa que representa la frecuencia en porcentaje sobre el total de datos. Si describimos una variablecualitativa gráficamente debemos utilizar un diagrama de barras en el que se representan tantas barras como categorías tiene la variable, de forma que la altura decada uno de los rectángulos es proporcional a la frecuencia de casos en cada clase; o un diagrama de sectores, en el que se divide un círculo en tantasporciones como clases tiene la variable, de forma que a cada una de las clases le corresponde un arco de círculo proporcional a la frecuencia absoluta o relativa.
tracking img