Responder de manera concreta, clara y con ejemplos las siguientes interrogantes:
1. Mencione las diferencias entre la estadística descriptiva y estadística inferencial
La estadística descriptivaanaliza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoday rápidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee.
La estadística inferencial, sin embargo, trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de lapoblación. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población. Cómo se selecciona la muestra, cómo se realiza la inferencia, y qué grado de confianza sepuede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadística inferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadística, probabilidad y matemáticas.
En relación a laestadística descriptiva y la inferencial, Levin & Rubin (1996) citan los siguientes ejemplos para ayudar a entender la diferencia entre las dos.
Supóngase que un profesor calcula la calificaciónpromedio de un grupo de historia. Como la estadística describe el desempeño del grupo pero no hace ninguna generalización acerca de los diferentes grupos, podemos decir que el profesor está utilizandoestadística descriptiva. Graficas, tablas y diagramas que muestran los datos de manera que sea más fácil su entendimiento son ejemplos de estadística descriptiva.
Supóngase ahora que el profesor dehistoria decide utilizar el promedio de calificaciones obtenidos por uno de sus grupos para estimar la calificación promedio de las diez unidades del mismo curso de historia. El proceso de estimación de talpromedio sería un problema concerniente a la estadística inferencial.
Los estadísticos se refieren a esta rama como inferencia estadística, esta implica generalizaciones y afirmaciones con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Estadistica descriptiva y inferencial. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estadistica-Descriptiva-y-Inferencial/1640045.html

MLA

"Estadistica descriptiva y inferencial" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estadistica-Descriptiva-y-Inferencial/1640045.html>.

MLA 7

"Estadistica descriptiva y inferencial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estadistica-Descriptiva-y-Inferencial/1640045.html>.

CHICAGO

"Estadistica descriptiva y inferencial." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estadistica-Descriptiva-y-Inferencial/1640045.html.