Estadistica descriptiva y inferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responder de manera concreta, clara y con ejemplos las siguientes interrogantes:
1. Mencione las diferencias entre la estadística descriptiva y estadística inferencial
La estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoday rápidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee.
La estadística inferencial, sin embargo, trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la población. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población. Cómo se selecciona la muestra, cómo se realiza la inferencia, y qué grado de confianza sepuede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadística inferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadística, probabilidad y matemáticas.
En relación a la estadística descriptiva y la inferencial, Levin & Rubin (1996) citan los siguientes ejemplos para ayudar a entender la diferencia entre las dos.
Supóngase que un profesor calcula la calificaciónpromedio de un grupo de historia. Como la estadística describe el desempeño del grupo pero no hace ninguna generalización acerca de los diferentes grupos, podemos decir que el profesor está utilizando estadística descriptiva. Graficas, tablas y diagramas que muestran los datos de manera que sea más fácil su entendimiento son ejemplos de estadística descriptiva.
Supóngase ahora que el profesor dehistoria decide utilizar el promedio de calificaciones obtenidos por uno de sus grupos para estimar la calificación promedio de las diez unidades del mismo curso de historia. El proceso de estimación de tal promedio sería un problema concerniente a la estadística inferencial.
Los estadísticos se refieren a esta rama como inferencia estadística, esta implica generalizaciones y afirmaciones con respectoa la probabilidad de su validez.
2. Mencione dos ejemplos de población finita y dos de población infinita con sus respectivas muestras.
Población Infinita.- por ejemplo si se realizase un estudio sobre los productos disponibles en el mercado, hay tantos y de tantas cualidades y precios que esta población podría considerarse infinita.
Población Finita.- por ejemplo el número de estudiantes de laUniversidad de Panamá, o de una facultad o especialidad.
3. ¿Qué características concretas presentan cada una de las clasificaciones que tienen las variables estadísticas?
VARIABLE CUANTITATIVA O ESCALAR: Será una variable cuando pueda asumir sus resultados en medidas numéricas.
VARIABLE CUANTITATIVA DISCRETA: Es aquella que puede asumir sólo ciertos valores, números enteros.
VARIABLECUANTITATIVA CONTINUA: Es aquella que teóricamente puede tomar cualquier valor en una escala de medidas, ya sea entero o fraccionario.
VARIABLES CUALITATIVAS O NOMINALES: Cuando no es posible hacer medidas numéricas, son susceptibles de clasificación.
4. Adicionalmente a los ejemplos que se muestran en el texto guía, mencione dos ejemplos para cada una de las clasificaciones de variablesestadísticas
• Variables Cualitativas Nominales Ejemplo: Color de autos: rojo, verde, azul.
• Variable Cualitativa Ordinal Ej.: grado tumoral, calificación del riesgo en anestesia.
• Variable Cuantitativa Discreta Ejemplo: El número de estudiantes (1, 2, 3,4)
• Variable Cuantitativa Continua Ejemplo: Estatura: 1.90 m
5. Un cuadro de distribución de frecuencias ¿qué columnas debe contener? [mencioneque representa cada columna]
Representaciones Gráficas de la Distribución de Frecuencias
a. Los Cuadros estadísticos:
La estadística es una disciplina que nos enseña a organizar los datos recogidos para poder analizar sus características y posteriormente inferir, a partir de las muestras tomadas, las características de la población investigada. Los cuadros o tablas corresponden a arreglos...
tracking img