Estadistica descriptiva

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
o Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Wilfrido Massieu”

Probabilidad y Estadistica

Estadística Descriptiva

Nombre: Guerrero Flores Juan Carlos

Grupo: 6IM16

Fecha:30/01/11

Introduccion:
La investigación cuya finalidad es: el análisis o experimentación de situaciones para el descubrimiento de nuevos hechos, la revisión oestablecimiento de teorías y las aplicaciones prácticas de las mismas, se basa en los principios de Observación y Razonamiento y necesita en su carácter científico el análisis técnico de Datos para obtener de ellos información confiable y oportuna.
Este análisis de Datos requiere de la Estadística como una de sus principales herramientas, por lo que los investigadores de profesión y las personas que deuna y otra forma la realizan requieren además de los conocimientos especializados en su campo de actividades, del manejo eficiente de los conceptos, técnicas y procedimientos estadísticos.
Estadistica Descriptiva:
Estadística Descriptiva se refiere a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir éstos con uno odos elementos de información (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos.
La estadística Descriptiva es el método de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre si mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por éstos. Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una población o de una muestra, cuando en la etapapreliminar de la Inferencia Estadística se conocen los elementos de una muestra.
Analisis Estadistico:
El análisis estadístico es todo el proceso de organización, procesamiento, reducción e interpretación de datos para realizar inferencias.
Datos y Variables:
Cuando se consideran los métodos de organización, reducción y análisis de datos estadísticos, se hace necesario aclarar los siguientesconceptos.
Variables: es toda característica que varía de un elemento a otro de la población.
Datos: son medidas o valores de las características susceptibles de observar y contar, se originan por la observación de una o más variables de un grupo de elementos o unidades
Clasificacion de Variables:
Las variables pueden clasificarse en: categóricas o cualitativas (atributos), no tienen ningúngrado de comparación numérica, ejemplo: sexo, estado civil; y numéricas o cuantitativas, son características factibles de expresar por medio de números, estas pueden ser Discretas, que solo pueden tomar ciertos valores aislados en un intervalo, y Continuas, que pueden tomar cualquier valor en un intervalo.
Representacion de Datos:
Los datos son colecciones de un número cualquiera deobservaciones relacionadas entre si, para que sean útiles se deben organizar de manera que faciliten su análisis, se puedan seleccionar tendencias, describir relaciones, determinar causas y efectos y permitan llegar a conclusiones lógicas y tomar decisiones bien fundamentadas; por esa razón es necesario conocer lo métodos de Organización y Representación, la finalidad de éstos métodos es permitir verrápidamente todas las características posibles de los datos que se han recolectado.
Representación Tabular:
Presenta las variable y las frecuencias con que los valores de éstas se encuentran presentes en el estudio.
Representación Gráfica :
Se llaman gráficas a las diferentes formas de expresar los datos utilizando los medios de representación que proporciona la geometría.
Metodos deRepresentacion de datos cuantitativos:
Arreglo de Datos. Es una forma de presentar los datos en un arreglo ascendente o descendente. Ofrece las ventajas siguientes: describe los valores mínimos y máximos, en él se pueden dividir los datos fácilmente en secciones, permite darse cuenta de los valores que aparecen más de una vez, se puede observar la distancia entre valores consecutivos.
Diagrama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadística descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS