Estadistica descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La estadística es una disciplina que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto de ellos.

En este caso la estadística describe la muestra en términos de datos organizados y resumidos, y luego infiere conclusiones respecto de la población.

Aplicada a la investigación científica,también infiere cuando provee los medios matemáticos para establecer si una hipótesis debe o no ser rechazada.

Los objetivos de este curso de estadística descriptiva será conocer las medidas de tendencia central y saber como calcularlas por medio de formulas; las medidas de tendencia central son tres, que son: la media, mediana y la moda; también podremos calcular e interpretar las medidas dedispersión lo que son el rango y la desviación estándar, calculadas también por sus formulas.

1.1 INTRODUCCIÓN

Una de las ramas de la estadística más accesible a la mayoría de la población, es la descriptiva. Esta parte se dedica única y exclusivamente al ordenamiento y tratamiento mecánico de la información para su presentación por medio de tablas y representaciones gráficas, así como de laobtención de algunos parámetros útiles para la explicación de la información.
La estadística descriptiva es la parte que conocemos desde los cursos de educación primaria, que se enseña en los siguientes niveles y que, por lo general, no pasa a ser un análisis más profundo de la información. Es un primer acercamiento a la información y, por esa misma razón, es la manera de presentar la informaciónante cualquier lector, ya sea especialista o no. Sin embargo, lo anterior no quiere decir que carezca de metodología o algo similar, sino, que al contrario, por ser un medio accesible a la mayoría de la población humana, resulta de suma importancia considerarla para así evitar tergiversaciones o errores.

1.2 DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS E HISTOGRAMAS

Distribución de frecuencias, es como sedenomina en estadística a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes, que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.
Cómo seextienden las puntuaciones de una variable de intervalo/razón de la menor a la mayor (escala) y la forma de la distribución de estas.
Existe un número infinito de posibles formas de distribución para una variable con una media dada:
Todas las puntuaciones podrían agruparse alrededor de la media con la clara forma de la campana de gauss.
La curva podría ser de diferentes tamaños, lo que depende deltamaño de muestra (n).

Elementos fundamentales para elaborar una distribución de frecuencia:

Rango, amplitud total, las clases, el número de clases, valor del intervalo o amplitud.

Un histograma es un resumen gráfico de la variación de un conjunto de datos. La naturaleza gráfica del histograma nos permite ver pautas que son difíciles de observar en una simple tabla numérica. Esta herramientase utiliza especialmente en la comprobación de teorías y pruebas de validez.

Cómo interpretar los histogramas:
Sabemos que los valores varían en todo conjunto de datos. Esta variación sigue cierta pauta. El propósito del análisis de un histograma es, por un lado, identificar y clasificar la pauta de variación, y por otro desarrollar una explicación razonable y relevante de la pauta. Laexplicación debe basarse en los conocimientos generales y en la observación de las situaciones específicas y debe ser confirmada mediante un análisis adicional. Las pautas habituales de variación más comunes son la distribución en campana, con dos picos, plana, en peine, sesgada, truncada, con un pico aislado, o con un pico en el extremo.

Ejemplos de otros tipos de representaciones gráficas:...
tracking img