Estadistica descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Probabilidad y Estadística

ESTADÍSTICA
La representación de información ha tenido desde siempre un factor importante en la forma de la vida social del hombre, así podemos analizar que el hombre primitivo utilizaba símbolos para representar la información que obtenía, era clásico representar mediante símbolos la información del número de objetos que tenía o de los miembros de los primerosgrupos sociales. La estadística tiene un rol importante en la historia de la humanidad, tal vés, en la mayoría de las veces, no como ciencia formalmente, sino como una herramienta de uso básico para el desarrollo de una comunidad.

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales,psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.
M.C. Antonio Mendoza Ruelas 1

Probabilidad y Estadística

El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo el proceso de interpretación de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones dela estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.M.C. Antonio Mendoza Ruelas

2

Probabilidad y Estadística

ALGO DE HISTORIA...

M.C. Antonio Mendoza Ruelas

3

Probabilidad y Estadística

ALGUNAS APLICACIONES...
Ciencias naturales:
Se emplea con profusión en la descripción de modelos termodinámicos  complejos ﴾mecánica estadística﴿, en física cuántica, en mecánica defluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.

Ciencias sociales:
Es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.

Ciencias económicas:
Suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiples parámetros macro y microeconómicos.

Ciencias médicos:
Permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los  enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos,el grado de eficacia de un medicamento, etcétera.

M.C. Antonio Mendoza Ruelas

4

Probabilidad y Estadística

CONCEPTO

M.C. Antonio Mendoza Ruelas

5

Probabilidad y Estadística

Terminología
Es conjunto de elementos que tiene  características comunes, al menos una. En el caso particular de la estadística la  población constituye el objeto de estudio, es decir, es el conjunto de individuos o entes sobre  el que se desea predecir un comportamiento a  partir del estudio.

POBLACIÓN

REAL
Es aquella que se  considera a través de  cantidades finitas numerables
# de alumnos en un salón

ABSTRACTA
Las cantidades  infinitas, bien sean  numerables o no, se  les considera  poblaciones abstractas
la cantidad de estrellas en el  firmamento

M.C. Antonio Mendoza Ruelas6

Probabilidad y Estadística

MUESTRA

Es un subconjuntos de datos tomados de la  población, cuya finalidad es la de realizar  inferencias acerca de la población a partir del  comportamiento de sus elementos.

MUESTRA

POBLACIÓN
M.C. Antonio Mendoza Ruelas 7

Probabilidad y Estadística

CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICAEl estudio de la estadística se divide clásicamente en dos, la estadística descriptiva  y la estadística inferencial.

ESTADÍSTICA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
resultados obtenidos en el
Sirve para extrapolar los

ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Se construye a partir de los datos y la
inferencia sobre la población no se
puede realizar, al menos con una
confianza determinada, la

análisis de los datos y a partir

población, con un...
tracking img