Estadistica descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe mercado laboral en Colombia
La situación del mercado laboral en los últimos 3 años ha tenido cambios importantes que pueden verse en especial entre los meses diciembre y enero es por esarazón que en el informe trimestral que nos presenta el Dane sobre el desempleo destaca el aumentó en 0,4 puntos, es decir, en 298.000 personas al llegar a 14,6 por ciento en enero, que equivale a3'128.000 personas que se encuentran desempleadas con respecto al mismo mes del año pasado, “la tasa más alta de los últimos 72 meses” en palabras del diario portafolio (2010, febrero)que también haceénfasis en la respuesta de los diferentes entes gubernamentales como es el caso del el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, afirmando que el Gobierno ya había advertido que no se pueden ver resultadosde mejoras en la tasa de desempleo sino probablemente al término del segundo trimestre de este año.
Las cifras del Dane que se dieron a la luz pública a finales del mes de febrero, muestra que enlo que va corrido del año había 3’128.000 personas que no conseguían trabajo, equivalente al 14,6 por ciento de la población económicamente activa (PEA). Y observado más detalladamente el desempleoempeoro en las 13 principales áreas metropolitanas, donde el este índice alcanzó el 15,3 por ciento. Donde las peores ubicadas según este estudio fueron Pereira, Manizales y Pasto.
Con respecto a lapoblación ocupada por ramas de actividad; el Dane (2010, febrero) noshace notar que para el trimestre móvil octubre – diciembre de 2009, el 64,2% de la población ocupada está concentrada en comercio,restaurantes y hoteles; servicios comunes, sociales y personales; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.Siendo la rama de actividad que mas contribuyo al aumento de la ocupación fuecomercio, restaurantes y hoteles con 2,8 puntos porcentuales.
Sin embargo la informalidad y subempleo, retomando el artículo del diario portafolio (2010, febrero)que hace una mención especial,...
tracking img