Estadistica descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liliana

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 ¿Qué es la estadística?

ESTADÍSTICA es el arte de realizar inferencias y sacar conclusiones a partir de datos imperfectos. Los datos son generalmente imperfectos en el sentido que aún cuando posean información útil no nos cuentan la historia completa. Es necesario contar con métodos que nos permitan extraer información a partirde los datos observados para comprender mejor las situaciones que los mismos representan. Algunas técnicas de análisis de datos son sorprendentemente simples de aprender y usar más allá del hecho que la teoría matemática que las sustentan puede ser muy compleja. Todos, aún los estadísticos, tenemos problemas al enfrentarnos con listados de datos. Existen muchos métodos estadísticos cuyo propósitoes ayudarnos a poner de manifiesto las características sobresalientes e interesantes de nuestros datos que pueden ser usados en casi todas las áreas del conocimiento. Los métodos estadísticos pueden y deberían ser usados en todas las etapas de una investigación, desde el comienzo hasta el final. Existe el convencimiento de que la estadística trata con el ANÁLISIS DE DATOS (quizás porque esta es lacontribución más visible de la estadística), pero este punto de vista excluye aspectos vitales relacionados con el DISEÑO DE LAS INVESTIGACIONES. Es importante tomar conciencia que la elección del método de análisis para un problema, se basa tanto en el tipo de datos diponibles como en la forma en que fueron recolectados.

1.2

¿Por qué estudiar estadística?

Porque los datos estadísticos ylas conclusiones obtenidas aplicando metodología estadística ejercen una profunda influencia en casi todos los campos de la actividad humana. En particular, la estadística invade cada vez más cualquier investigación relativa a salud pública. Este crecimiento, probablemente relacionado con el interés por aumentar la credibilidad y confiabilidad de las investigaciones, no garantiza que en todos loscasos la metodología estadística haya sido correctamente utilizada, o peor aún, que sea válida. ¿Por qué debe preocuparnos la aplicación incorrecta de métodos estadísticos en un trabajo científico o en un informe técnico? Porque las conclusiones pueden ser incorrectas. Porque no todos los lectores están en condiciones de detectar el error, y esto genera un importante “ruido” en la bibliografíacientífica (Aunque este argumento tiende a sobredimensionar la importancia de un paper, existe considerable evidencia que los lectores sin formación metodológica tienden a aceptar como válidas las conclusiones

Liliana Orellana

Marzo 2001, 2

de los trabajos publicados, en especial si se encuentran publicados en revistas prestigiosas). El estudio de la Estadística y el modo de pensamientoque se genera a partir del mismo, capacita a la persona para evaluar objetiva y efectivamente si la información que recibe (vía tablas, gráficos, porcentajes, tasas, etc.) es relevante y adecuada. Por supuesto, la interpretación de cualquier problema requiere, no sólo de conocimientos metodológicos sino también, de un profundo conocimiento del tema. Aún cuando una persona no esté interesada enespecializarse en estadística, un entrenamiento básico en el tema permite una mejor comprensión de la información cuantitativa.

1.3
I. II. III.

Áreas de la estadística
Diseño: Planeamiento y desarrollo de investigaciones. Descripción: Resumen y exploración de datos. Inferencia: Hacer predicciones o generalizaciones acerca de características de una población en base a la información de unamuestra de la población.

Describiremos brevemente cada una de las áreas en que puede dividirse la estadística:

I. Diseño Es una actividad crucial. Consiste en definir como se desarrollará la investigación para dar respuesta a las preguntas que motivaron la misma. La recolección de los datos requiere en general de un gran esfuerzo, por lo que, dedicar especial cuidado a la etapa de planificación...
tracking img