estadistica descriptiva

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de este. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una seriede medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. Esto es lo que podría ser un concepto aproximado.
Índice
  [ocultar] 
1 Estadística y Los Conceptos.
2 Lista de conceptos básicos en orden cronológico de estudio
3 Véase también
4 Bibliografía
Estadística y Los Conceptos.[editar · editar código]
La Estadística es laciencia que se encarga de recolectar datos de una población o muestra. Los conceptos estadísticos se han trabajado intuitivamente desde la antigüedad, las primeras culturas recopilaban datos poblacionales por medio de censos como los realizados Egipto y por Moisés (según consta la Biblia) y el empadronamiento que fue efectuado por los romanos en Judea, solo a partir del siglo pasado AdolfoQuetelec(1796-1874) creo diferentes métodos para realizar observaciones con el fin de determinar el tipo de datos que regulan algunos fenómenos.
Lista de conceptos básicos en orden cronológico de estudio[editar · editar código]
La siguiente lista en orden cronológico para su estudio, recopila conceptos básicos con los que, todo aquel que se pretenda iniciar en las técnicas Estadísticas, debería estarfamiliarizado.
Probabilidad
Definición de Estadística
Definición de Descriptiva
Población
Estadístico
Frecuencia Estadística
Media
Mediana
Desviación estándar
Varianza
Varianza con probabilidad
Moda
Tabla de frecuencias
Análisis de frecuencia acumulada
Histograma
Estadística Inferencial
Encuesta
Error estadístico
Variable aleatoria
Variable estadística
Análisis de series temporalesCenso
Combinatoria
Diseño experimental
Distribución binomial
Distribución normal
Distribución t
Grados de libertad
Muestreo
Muestra
Parámetro estadístico
Prueba de χ²
Regresión estadística
Rango





ESTADISTICA DESCRIPTIVA 

es una parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico, peroo estudio. Aunque hay tendencia ageneralizar a toda la población las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, su poder inferencial es mínimo y debería evitarse tal proceder. Otras ramas de la estadística se centran en el contraste de hipótesis y su generalización a la población. 

Algunas de las técnicas empleadas en este primer análisis de los datos se enumeran más abajo en el listado de conceptos básicos.Básicamente, se lleva a cabo un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. 

Ejemplos de este tipo de análisis descriptivo pueden encontrarse en la prensa diaria, en la parte de información económico-social: series de tiempo, gráfica de barras, índices de precios, resultados de una encuesta y máselaborado, para más de una variable, en pirámide de edades, comparativas, etc. 


Las características se obtienen a partir del solo nombre: 
Estadística descriptiva es la que te dice las características de una población de datos. Si a ti te piden la descripción de una persona empezarás diciendo cual es su altura, el color de sus ojos, el tamaño de su nariz, ... o de ser posible mejor enseñas unafotografía. Así en estadística descriptiva los rasgos distintivos de una población son su promedio (media aritmética), el dato más repetido (moda), el dato central (mediana), las distancias de separación entre sus datos (medidas de desviación), .... o simplemente presentas una fotografía (gráficas de frecuencia) 



Estadística descriptiva
Como se ha señalado anteriormente, el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadística descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS