Estadistica descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes

El tributo de Yu contiene mitos del II milenio aC con el rey Shun, que mandó a su ministro Yu hacer unos mapas con el motivo de regular las aguas y las tierras. Este estudio del terreno lo trajo a recorrer todo lo el mundo civilizado. En el libro se describen las nueve provincias del territorio chino. La descripción consiste en delimitar la provincia, obras públicas, calidad de latierra, naturaleza del tributo y caminos por los cuales llega el tributo a la capital. En otro apartado se hace referencia a los límites del territorio, fijados por cinco montañas sagradas y por los ríos. Este croquis es conocido por el Yugong, gira alrededor de la persona del emperador, quien emana el poder imperial y que se extiende por sucesivos estratos simbólicos de 500 le chinos de anchura,unos 250 kilómetros. El Yugong agrupa todo el territorio con su visión china, esta está organizada del centro hacia fuera, por estratos.

El primer estrato corresponde al dominio imperial, el segundo a los dominios de los príncipes feudatarios, el tercero a la zona de pacificación o zonas de provincias civilizadas en parte por China, y el cuarto es la zona de los bárbaros aliados, finalmente a laperiferia extrema viven los pueblos salvajes no civilizados. Esta apariencia de autoridad imperial escondía un montón de particularidades locales en términos de escritura, lengua y creencias que progresivamente se fueron homogeneizando. El Yugong no da ninguna indicación con respecto a la forma de las diferentes zonas las encontramos representadas a través de rectángulos, acto seguido la convenciónen virtud de la cual la tierra es cuadrada o rectangular y el cielo que la cubre se representa siempre redondo. Así, la China, siguiendo el pensamiento clásico adoptó la forma de un cuadrado dividido en nuevo partes iguales (las nuevo provincias), una forma simbólica que reencontraremos en el diseño del modelo conceptual de las ciudades.
Herramientas

Durante la dinastía Zhou, para las obrashidráulicas en la provincia de Shandong, se utilizaron unos cuántos instrumentos de medida como la cinta de agrimensor, herramientas como el hilo de plomo y el nivel de agua. Son lo que hoy día entendemos por el nivel, la cuerda, el compás y la escuadra. A partir de la dinastía Zhou nació una auténtica cultura de la escritura, la transformación de la realidad del paisaje en una continuación designos abstractos. En el S. III d. C. los chinos combinaron el cálculo de las distancias, las escalas con una cuadrícula rectangular, un dispositivo geométrico copiado del Yugong y así se podía hacer un cálculo aproximado de la distancia entre los puntos.
Expediciones

Los Viajes de Zheng He, entre el año 1405 y el 1433, sobre todo en tiempo del emperador Yongle, de la dinastía Ming, donde sehicieron siete expediciones navales que lo llevaron a Java, Sumatra, Indonesia, Sri Lanka, Persia, Arabia y en dos ocasiones a Mozambique, en África oriental.

Esta flota, que llegó a tener setenta barcos, algunos de los cuales hacían 138 metros de largo, era mucho más moderna que las occidentales. Aunque no eran muy buenos comerciantes, la tradición afirma que las expediciones permitieron establecerlazos con muchos países, y algunos de ellos fueron durante un tiempo tributarios del imperio. Ma Huan relató estos viajes en un diario destinado al emperador, que contiene observaciones etnográficas precisas sobre los pueblos que encontraban, además de reflexiones científicas sobre la geografía o el clima.

Estas expediciones marítimas, que marcan el apogeo de la expansión marítima china, queaun así ya había sido notable en tiempo de la dinastía Song del Sur (1127-1279), acabaron al morir Zheng He en el año 1433, debido a su coste desorbitado.
Jesuitas

El aporte de los jesuitas es toda una serie de conocimientos en el terreno de la astronomía, el calendario y las matemáticas, que introdujeron a la China nuevas técnicas cartográficas. Aun así, por impresionar los chinos, los...
tracking img