Estadistica Descriptiva

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
TRABAJO PRACTICO Nº 1
UCSE - DASS
LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO COMO DIFERENCIACION DE LA PSICOLOGIA GENERAL

CARRERA: Lic. en PSICOLOGÍA
CÁTEDRA: Psicología del desarrollo I


GUÍA TEÓRICA1) ¿De qué trata la Psicología Evolutiva? ¿Qué conceptos abarca?
La Psicología Evolutiva general trata de dar cuenta de los modos del funcionamiento psíquico de las personas según las diferentes etapas de la vida (niñez, adolescencia, adultez) y los procesos de maduración o desarrollo que operan en esas etapas, tomando al ser humano como un ser Bio-Psico-Social. En el caso de la PsicologíaEvolutiva I en particular trata de estudiar los procesos de crecimiento y desarrollo ocurridos durante la niñez.
Esta disciplina abarca los conceptos de transformación y cambio ligados al de “evolución”, según estos los individuos desde que nacen hasta que llagan a la adultez atraviesan diferentes etapas o estadios cada uno de las cuales tiene diferentes rasgos característicos que demarcan esa etapaque se esté atravesando.
2) Desarrollar las problemáticas que competen al campo de la Psicología Evolutiva.
El campo de la Psicología Evolutiva originalmente tuvo un carácter filosófico y su estudio era parte de los problemas metafísicos, a partir de los cuales se analizaba el alma desde una perspectiva teórica.
En la actualidad, uno de los temas centrales que le competen es el de cómo llegael ser humano de niño a adolescente y adulto, es decir, las mediaciones que se producen para pasar de un ser puramente biológico, a ser un sujeto de la cultura.
Otra problemática seria el tema de la historicidad, muy común en las ciencias humanas, y más aun en esta disciplina dado que de por sí las diferentes concepciones que se le atribuyen al niño contienen una fuerte carga histórica.
Tambiéndebe tener en cuenta las diferentes concepciones de ser humano, tanto como un ser orgánico biológico con cualidades instintivas como también un ser activo cultural con capacidades creatividad y de interacción social y con el medio.
A la Psicología Evolutiva también competen problemas de tipo Epistemológico como el de la falta de unidad teórica, ya que no hay una sola teoría psicológica que décuenta por si sola de todo el desarrollo del ser humano. Resolverlos implicaría intentar alcanzar una visión totalizadora de esas teorías.
3) ¿Por qué se habla hoy de Psicología del Desarrollo?
Se habla de psicología del Desarrollo porque al decir Psicología Evolutiva se integra también el concepto de desarrollo. Aun así, existen diferencias epistemológicas en cuanto al alcance de cada una.4) Explicar los aportes que se realizan sobre la curva del desarrollo. Realizar un comentario.
.Según la curva del desarrollo “tradicional”, los verdaderos cambios y avances sólo ocurren durante la niñez y hasta concluir la adolescencia, llegada la adultez se produce un estancamiento o permanencia, hasta la llegada de la vejez en donde se nota una franca decadencia hasta la muerte. Se lapuede graficar de la siguiente manera:




T. Barriero, unificando conceptos de crecimiento y desarrollo y concibiendo a la maduración como un perfeccionamiento de aspectos cognitivos, afectivos, etc., propuso un nuevo modelo llamado “crecimiento de maduración” que tiene que ver con las capacidades de aprendizaje y la apertura parael cambio. La maduración es posible gracias a la maduración que se establece entre el ser humano y su medio ambiente. La grafica sería la siguiente:

Consideramos que en el primer modelo se ve el desarrollo desde una perspectiva muy superficial. Por otro lado el modelo de Barriero no se tomo tanto el desarrollo como un proceso en el cual, alcanzado cierto “pico máximo”, se note un descenso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadística descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS