Estadistica descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Género dramático: Lo que distingue al género teatral o dramático de los anteriores es el predominio del diálogo sobre las otras formas de expresión. Es el tipo de genero que se usa en el teatro, en el que por medio del diálogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos.

En algunos casos, el personaje puede hablar consigo mismo, entonces aparece el monólogo. Puede estar escritoen verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público. En la mayoría de las obras alternan el monólogo y el diálogo.
A diferencia de la novela, el teatro no necesita un narrador, puesto que predominan en él los personajes y la acción.
Subgéneros dramáticos o del teatro
La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de lavida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.
La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista.
El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.Plantea un conflicto real y doloroso situando los personajes en unas circunstancias totalmente humanas.
Ópera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música.

Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadrosde costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.
Para algunos autores, existen otros géneros literarios como son la oratoria y la didáctica.
La oratoria pretende disuadir a un auditorio.
La didáctica tiene la finalidad de enseñar.
Algunos subgéneros didácticos son:
La fábula: Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja;sus personajes suelen ser animales.
La epístola: también posible en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general, desde un punto de vista censorio o de sátira.
El ensayo: Es el subgénero didáctico más importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc..con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo.
La crítica: Somete a juicio de valor, razonado, las obras o las acciones realizadas por otras personas; si se juzgan obras o actos propios, el escrito se denomina autocrítica.

5. LAS FORMAS DRAMÁTICAS Y SU ESTRUCTURA
En el estudio del teatro como género literario es importante la descripciónde las distintas manifestaciones teatrales, tanto la de aquellas formas tradicionalmente consideradas como géneros dramáticos, y que se asocian con auténticas formas de manifestación de lo dramático, es decir, la tragedia y la come­dia, como la de los subgéneros o formas propias de una historia particular de una literatura.
Aristóteles, Lukács, Kayser o Staiger caracterizan la tra­gedia y lacomedia como clases fundamentales de la poesía dramática; mientras que en las historias de la literatura (o del teatro) pueden encontrarse descripciones de subgéneros o formas dramáticas concretas correspondientes a distintas épocas, imposibles de reducir a una tipo­logía. Tadeusz Kowzan describe la variedad temática de los diecisiete siglos de existencia del teatro europeo. Y en España, FranciscoRuiz Ramón (Historia del teatro español, 1967) habla de subgéneros tan distintos como comedias, farsas, tragicomedias, tragedias, entremeses, drama nacional del siglo de oro, drama del poder injusto, comedia del amor, drama heroico-nacional, dramas bíblicos, drama histórico, drama mitológico, auto sacramental, comedia moratiniana, drama romántico, “alta comedia”, sainete… Otros, como Á. Valbuena...
tracking img