Estadistica descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.- ESTADISTICA DESCRIPTIVA
1.1 POBLACION Y MUESTRA ALEATORIA

En Estadística la población, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.
En epidemiología una población es un conjunto de sujetos o individuos con determinadas características demográficas, de la que se obtiene la muestra o participantes en unestudio epidemiológico a la que se quiere extrapolar los resultados de dicho estudio (inferencia estadística).
El número de elementos o sujetos que componen una población estadística es igual o mayor que el número de elementos que se obtienen de ella en una muestra (n).
Existen distintos tipos de poblaciones que son:
• Población base: es el grupo de personas designadas por las siguientescaracterísticas: personales, geográficas o temporales, que son elegibles para participar en el estudio.
• Población muestreada: es la población base con criterios de viabilidad o posibilidad de realizarse el muestreo.
• Muestra estudiada: es el grupo de sujetos en el que se recogen los datos y se realizan las observaciones, siendo realmente un subgrupo de la población muestreada y accesible. El númerode muestras que se puede obtener de una población es una o mayor de una.
• Población diana: es el grupo de personas a la que va proyectado dicho estudio, la clasificación característica de los mismos, lo cual lo hace modelo de estudio para el proyecto establecido.
• En estadística una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos oindividuos de una población estadística.
• Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidezy menor coste (véanse las ventajas de la elección de una muestra, más abajo).
• Por otra parte, en ocasiones, el muestreo puede ser más exacto que el estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de datos provoca también menos errores en su manipulación. En cualquier caso, el conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados.
• El número de sujetos quecomponen la muestra suele ser inferior que el de la población, pero suficiente para que la estimación de los parámetros determinados tenga un nivel de confianza adecuado. Para que el tamaño de la muestra sea idóneo es preciso recurrir a su cálculo.
Espacio Muestral
El espacio muestral del que se toma una muestra concreta está formado por el conjunto de todas las posibles muestras que se puedenextraer de una población mediante una determinada técnica de muestreo.
Es decir, si designamos a la "población" sobre la que tomamos la muestra (en ciertos contextos también llamada "universo") por toda muestra será un subconjunto de este conjunto, y el espacio muestra por tanto será el conjunto potencia .
Parámetro o Estadístico muestral
Un parámetro estadístico o simplemente un estadísticomuestral es cualquier valor calculado a partir de la muestra, como por ejemplo la media, varianza o una proporción, que describe a una población y puede ser estimado a partir de una muestra. Valor de la población.
Estimación
Una estimación es cualquier técnica para conocer un valor aproximado de un parámetro referido a la población, a partir de los estadísticos muestrales calculados a partir delos elementos de la muestra.
Nivel de confianza
El nivel de confianza de una aseveración basada en la inferencia estadística es una medida de la bondad de la estimación realizada a partir de estadísticos muestrales.
Ventajas de la elección de una muestra
El estudio de muestras es preferible a los censos (o estudio de toda la población) por las siguientes razones:
1. La población es muy...
tracking img