Estadistica Descriptiva

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Estadística Descriptiva UNIDAD I

Definición de Estadística
Estadística es la ciencia (parte de la matemática) que se encarga de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

Para Chacón esta se define como “la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo de los colectivos”.

Paraaclarar términos, es importante visualizar el término estadística como la materia encargada de las técnicas matemáticas del manejo de información, estadística como el resultado de un estudio estadístico, y por último estadístico como datos que se pueden usar en un estudio.

Utilidad

Para fundamentar algunas conclusiones es necesario llevar a cabo un proceso de investigación, el cual generainformación que deberá organizarse de tal manera que sea fácil de evaluar, y así tomar la decisión más adecuada.

En educación existen muchos temas sociales que afectan el rendimiento de los estudiantes, además de los problemas inherentes de rol educativo en general. Algunos ejemplos de temas de investigación son: coeficiente intelectual de un grupo de estudiantes/docentes, factores económicosque afectan en el rendimiento de los estudiantes, trabajo infantil, niveles de capacidad de lectura, influencia social sobre el hábito de lectura, influencia familiar sobre continuidad de estudios, nivel educativo del círculo familiar, capacidad de los docentes, estudios psicológicos (anorexia, bulimia, traumas, complejo , etc. ) , influencia del origen cultural de los estudiantes, influencia dehogares desintegrados, madres solteras, huérfanos, etc.

Como los métodos estadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos. La estadística descriptiva, por ejemplo trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas.

Historia de la Estadística

Los comienzos de laestadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo, datos relativos a la población y la riqueza del país. De acuerdo al historiador griego Heródoto, dicho registro de riqueza y población se hizo con el
objetivo de preparar la construcción de las pirámides. En el antiguo Israel la Biblia da referencias, en el libro de losNúmeros, de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. El rey David por otra parte, ordenó a Joab, general del ejército hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de la población. También los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) ymilitares (cálculo de recursos y hombres disponibles). La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera. Pero fueron los romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la población y sus funcionariospúblicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas. Todos recordamos que para el nacimiento de Cristo sucedía uno de estos empadronamientos de la población bajo la autoridad del imperio romano.
Estadística Descriptiva
Juan Camilo Alzate Echeverri

EnInglaterra, Guillermo el Conquistador recopiló el Domesday Book o libro del Gran Catastro para el año 1086, un documento de la propiedad, extensión y valor de las tierras de Inglaterra. Esa obra fue el primer compendio estadístico de Inglaterra.

Aunque Carlomagno, en Francia; y Guillermo el Conquistador, en Inglaterra, trataron de revivir la técnica romana, los métodos estadísticos permanecieron casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadística descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS