Estadistica descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II PRESENTACIONES ESTADISTICAS Y ANALISIS

INTRODUCCION

Una descripción informativa de cualquier conjunto de datos esta dada por la frecuencia de repetición o arreglo distribucional de las observaciones en el conjunto. Por ejemplo en un censo, no se pueden analizar los datos si estos no pueden visualizarse. Para identificar los patrones en un conjunto de datos es necesario agrupar lasobservaciones en un numero relativamente pequeño de clases que no se superpongan entre si de tal manera que no exista ambigüedad con respecto a la clase a que pertenece una observación en particular.

2.1 ORGANIZACIÓN DE DATOS

Los datos son colecciones de un numero cualquiera de observaciones relacionadas entre si, para que sean útiles se deben organizar de manera que faciliten su análisis,se puedan seleccionar tendencias describir relaciones, determinar causas y efectos y permitan llegar a conclusiones lógicas y tomar decisiones bien fundamentadas; por esa razón es necesario conocer los métodos de organización y representación, la finalidad de estos métodos es permitir ver a rápidamente todas las características posibles de los datos que se han recolectado.

Representación tabularPresenta las variables y las frecuencias con que los valores de estas se encuentran presentes en el estudio.

Representación grafica
Se llaman graficas a las diferentes formas de expresar los datos utilizando los métodos de representación que proporciona la geometría.

2.2 DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS

En estadística existe una relación con cantidades, números agrupados o no, los cualesposeen entre sí características similares. Existen investigaciones relacionadas con los precios de los productos de la dieta diaria, la estatura y el peso de un grupo de individuos, los salarios de los empleados, los grados de temperatura del medio ambiente, las calificaciones de los estudiantes, etc., que pueden adquirir diferentes valores gracias a una unidad apropiada, que recibe el nombre devariable. La representación numérica de las variables se denomina dato estadístico.
La distribución de frecuencia es una disposición tabular de datos estadísticos, ordenados ascendente o descendentemente, con la frecuencia (ni) de cada dato. Las distribuciones de frecuencias pueden ser para datos no agrupados y para datos agrupados o de intervalos de clase.
Distribución de frecuencia para datosno Agrupados:
Es aquella distribución que indica las frecuencias con que aparecen los datos estadísticos, desde el menor de ellos hasta el mayor de ese conjunto sin que se haya hecho ninguna modificación al tamaño de las unidades originales. En estas distribuciones cada dato mantiene su propia identidad después que la distribución de frecuencia se ha elaborado. En estas distribuciones los valoresde cada variable han sido solamente reagrupados, siguiendo un orden lógico con sus respectivas frecuencias.

Distribución de frecuencia de clase o de datos Agrupados:
Es aquella distribución en la que la disposición tabular de los datos estadísticos se encuentran ordenados en clases y con la frecuencia de cada clase; es decir, los datos originales de varios valores adyacentes del conjunto secombinan para formar un intervalo de clase. No existen normas establecidas para determinar cuándo es apropiado utilizar datos agrupados o datos no agrupados; sin embargo, se sugiere que cuando el número total de datos (N) es igual o superior 50 y además el rango o recorrido de la serie de datos es mayor de 20, entonces, se utilizará la distribución de frecuencia para datos agrupados, también seutilizará este tipo de distribución cuando se requiera elaborar gráficos lineales como el histograma, el polígono de frecuencia o la ojiva.
La razón fundamental para utilizar la distribución de frecuencia de clases es proporcionar mejor comunicación acerca del patrón establecido en los datos y facilitar la manipulación de los mismos. Los datos se agrupan en clases con el fin de sintetizar, resumir,...
tracking img