Estadistica diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadistica inferencial

ALUMNA: Juarez Guachalla Jhovana

Chumpitaz chumpitaz Maria

ASESORA: Barrueta Hirma

LIMA – PERU

2010

INTRODUCCION
Hoy en día vivimos en un mundo repleto de información, es decir, de datos, y no cabe duda que para interpretarlos correctamente es fundamental el conocimiento de la Estadística, que podría definirse como el arte de obtener conclusiones apartir de datos.
Para Sierra Bravo (1991), la Estadística es: La ciencia formada por un conjunto de teorías y técnicas cuantitativas, que tienen por objeto la organización, presentación, descripción, resumen y comparación de conjunto de datos numéricos, obtenidos de poblaciones en su conjunto de individuos o fenómenos o bien de muestras que representan las poblaciones estudiadas, así como el estudiode su variación, propiedades, relaciones, comportamiento probabilístico de 11 dichos datos y la estimación inferencia o generalización de los resultados obtenidos de muestras, respecto a las poblaciones que aquéllas representan. Así mismo Nocedo de León Irma, et al (2001), anotan que: La Estadística es la ciencia encargada de suministrar las diferentes técnicas y procedimientos que permiten desdeorganizar la recolección de datos hasta su elaboración, análisis e interpretación. Abarca dos campos fundamentales la Estadística Descriptiva y la Estadística Inferencial.
a) Estadística descriptiva: Básicamente se ocupa de la 1 parte, es decir, a partir de ciertos datos, analizarlos y organizarlos. Es aquí donde tiene sentido calcular la media, mediana, moda, desviación media, desviacióntípica, etc.
Pero lo que nosotros veremos en esta ocasión es la siguiente:
b) Estadística inferencial: Se ocupa de predecir, sacar conclusiones, para una población tomando como base una muestra (es decir, una parte) de dicha población. Como todas las predicciones, siempre han de hacerse bajo un cierto grado de fiabilidad o confianza.

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Es Rama de la Estadística que estudia elcomportamiento y propiedades de las muestras y la posibilidad, y límites, de la generalización de los resultados obtenidos a partir de aquellas a las poblaciones que representan. Esta generalización de tipo inductivo, se basa en la probabilidad. También se le llama también Estadística Matemática, por su complejidad matemática en relación a la Estadística Descriptiva.
Tiene como objetivo,generalizar las propiedades de la población bajo estudio, basado en los resultados de una muestra representativa de la población.

Para aclara este concepto se necesitan de las siguientes definiciones:

• Población: es la totalidad de elementos o cosas bajo consideración.
• Muestra: Es la porción de la población que se selecciona para su análisis.
• Parámetro: Es una medida de resumen que se calculapara describir una característica de toda una población.
• Estadística: Es una medida que se calcula para describir una característica de una sola muestra de la población.
En cuanto a la Probabilidad, Juez Martel, Pedro y Diez Vegas, Francisco Javier (1997), manifiestan que: “Hoy en día la Probabilidad y la Estadística, íntimamente unidas en sí, desempeñan un papel fundamental en prácticamentetodos los campos del saber, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias humanas, papel que va cobrando cada vez mayor importancia.”
Las probabilidades aparecen asociadas a los fenómenos aleatorios. Un fenómeno aleatorio es aquel en el cual la verificación de un cierto conjunto de condiciones determinadas conduce a un resultado entre una serie de resultados posibles. Llamamos experimentoaleatorio a ese conjunto de condiciones determinadas. Un experimento aleatorio se caracteriza porque repetido muchas veces y en idénticas condiciones el cociente entre el número de veces que aparece un resultado (suceso) y el número total de veces que se realiza el experimento tiende a un número fijo. Esta propiedad es conocida como ley de los grandes números, establecida por Jakob Bernouilli....
tracking img