Estadistica en auditoria

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
I. Introducción

La Estadística, además de ser una rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones, tiene aplicación en cualquier campo, sin importar que tan sencillo o complicado sea. (Valdes 1998). Cuanto más complicado sea, más ayuda nos presta para resolver lasituación; la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.
Con la definición anterior se puede concluir que la estadística como ciencia tiene muchos usos, pero lo que muchas veces se ignora es la aplicaciónde los mismos, principalmente en el tipo de áreas en las cuales la estadística puede ser útil. Pero la realidad es que es usada hasta en las áreas administrativas, incluso en la contabilidad. Dentro de la contabilidad existen muchas ramas en las cuales el profesionista puede desarrollarse, teniendo el área de costos, de impuestos, de finanzas, de administración general y el área de auditoria,siendo esta última a la que se pueden aplicar los principios estadísticos de una manera más comprensible que a las demás.
La auditoria se puede definir como una investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia aplicada a determinada empresa. Es el examen realizado por el personal cualificado e independiente de acuerdo con Normas de Contabilidad; con el fin de esperar unaopinión que muestre lo acontecido en el negocio. Se puede clasificar de diferentes maneras, según su uso o enfoque:

-Auditoría financiera: es el examen de los estados financieros sobre los libros de contabilidad, registros, documentación complementaria y transacciones de la entidad examinada para determinar si los estados financieros presenta razonablemente la situación financiera y los resultadosde sus operaciones de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
-Auditoría administrativa: es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental, o de cualquier otra entidad, y de sus métodos de control, medios de operación y empleo de sus recursos humanos y materiales.
-Auditoría operacional: seenfoca hacia cualquier tipo de operaciones que realice la empresa con el fin de señalar las fallas, su origen y las recomendaciones para corregirlas. (Téllez, 2004)

De las clasificaciones anteriormente mencionadas, también se pueden categorizar por las personas que efectúan las mismas, siendo una auditoría externa aquella realizada por una firma de contadores externa a la organización a la que seaplica, y una auditoría interna aquella realizada por personal de la organización.
Como ya se mencionó, en toda auditoria de una empresa se utilizan procedimientos de muestreo, todo esto con el propósito de evitarse las grandes cantidades de información a analizar. No sería posible por el tiempo disponible o por el costo que representa, analizar uno por uno todos los documentos de la empresa,en una auditoria que a lo mejor comprende además varios ejercicios económicos; se efectúan las comprobaciones que el auditor juzga de mayor interés. Es visto por eso simplemente como la expresión de una opinión profesional, y no como la certificación de la razonabilidad o veracidad absoluta de los estados financieros.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, comprender losprincipales usos estadísticos en la auditoria para poder tener un panorama más amplio, porque muchas veces se ignora de la importancia de obtener conocimientos estadísticos, principalmente en carreras del área administrativa. Cuando en realidad se puede reducir el costo de determinadas actividades cuando la estadística resulta correctamente empleada.

II. Área de interés

Para poder llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUESTREO ESTADISTICO EN LA AUDITORIA
  • muestreo estadistico auditoria
  • Muestreo Estadistico En Auditoria
  • Estadistica aplicada auditoria
  • Muestreo estadistico en auditoria
  • Estadistica Aplicada En La Auditoria
  • muestreo estadistico aplicado a la auditoria financiera
  • Muestreo estadistico aplicado ala auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS