estadistica en la educacion

Páginas: 23 (5538 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Vía Láctea
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Vía Láctea (desambiguación).
Vía Láctea

Datos de observación
(Época )
Tipo
SBbc Espiral barrada
Características físicas
Magnitud absoluta
-20,51
Radio
15.330 pc, 50.000 al

La Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones,posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km. se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8.500 pc, es decir, el 55 por ciento del radio total galáctico). La VíaLáctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más masiva, al mostrar un estudio reciente que nuestra galaxia es un 50% más masiva de lo que se creía anteriormente.2 ).
El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Ésa es, en efecto, laapariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera. (Rubens representó la leyenda en su obra El nacimiento de la Vía Láctea). Sin embargo, ya en la Antigua Grecia un astrónomo sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas. Se trata deDemócrito (460 a. C. - 370 a. C.), quien sostuvo que dichas estrellas eran demasiado tenues individualmente para ser reconocidas a simple vista. Su idea, no obstante, no halló respaldo, y tan sólo hacia el año 1609 d. C., el astrónomo Galileo Galilei haría uso del telescopio para observar el cielo y constatar que Demócrito estaba en lo cierto, ya que adonde quiera que mirase, aquél se encontraballeno de estrellas.
Contenido
1 Vista desde la Tierra
2 Partes
2.1 Halo
2.2 Disco
2.3 Bulbo
3 Galaxias satélite
4 Etimología de la palabra en la mitología griega
5 Otros mitos
6 Referencias
7 Enlaces externos
Vista desde la Tierra
En la noche se ve como una borrosa banda de luz blanca alrededor de toda la esfera celeste. El fenómeno visual de la Vía Láctea se debe a estrellas y otrosmateriales que se hallan sobre el plano de la galaxia, por ejemplo los asteroides. La Vía Láctea aparece más brillante en la dirección de la constelación de Sagitario, hacia el centro de la galaxia.


Panorámica nocturna de la Vía Láctea vista desde la plataforma de Paranal, Chile, hogar del telescopio gigante del ESO.
Partes


Diagrama de la estructura galáctica.


Mapa de la Vía Láctea.La galaxia se divide en tres partes bien diferenciadas:
halo
halo exterior
halo interior
disco
disco delgado
disco grueso
disco extremo
bulbo
Halo
El halo es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia. En el halo la concentración de estrellas es muy baja y apenas tiene nubes de gas, por lo que carece de regiones con formación estelar. En cambio, es en el halo donde seencuentran la mayor parte de los cúmulos globulares. Estas formaciones antiguas son reliquias de la formación galáctica. Estas agrupaciones de estrellas se debieron de formar cuando la galaxia era aún una gran nube de gas que colapsaba y se iba aplanando cada vez más. Otra característica del halo es la presencia de gran cantidad de materia oscura. Su existencia se dedujo a partir de anomalías en larotación galáctica. Los objetos contenidos en el halo rotan con una componente perpendicular al plano muy fuerte, cruzando en muchos casos el disco galáctico. De hecho, es posible encontrar estrellas u otros cuerpos del halo en el disco. Su procedencia se delata cuando se analiza su velocidad y trayectoria, así como su metalicidad. Y es que los cuerpos del halo presentan una componente perpendicular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica En La Educacion
  • ESTADISTICA EN EDUCACION
  • La estadística en la educación
  • Estadística aplicada a la educación
  • Estadistica aplicada a la educacion
  • CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA-EDUCACION
  • Estudio estadístico : la educación en chile
  • estadistica para la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS