Estadistica en la gestion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio. Se consideraun eje transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, y es usada para la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.
Espor ello que no existe posibilidad de tener sistemas eficientes de monitoreo y evaluación de resultados de la gestión pública sin confiables y oportunos sistemas nacionales de estadística, de allí queesta herramienta resulta fundamental para la Gerencia Pública.
La estadística pública se caracteriza básicamente por estar financiada por recursos públicos y por obtenerse mayoritariamente de lasrelaciones existentes entre los ciudadanos y la propia administración. Existen básicamente 4 niveles en la administración pública que producen y demandan información estadística pública: el estado, lascomunidades autónomas, los estados y los municipios.
La estadística mide intensidad, cambio, ubicación y distribución y su aplicabilidad permite generar, formular, implementar y monitorearpolíticas, al mismo tiempo que sirve para declarar que una política fue exitosa o que fue un fracaso.
La aplicabilidad de la estadística permite obtener información oportuna, creíble y relevante esencial paramejorar el funcionamiento del sector público en nuestro país. La necesidad de datos de alta calidad, producidos a tiempo, ampliamente accesibles, y que sean útiles para la gestión pública se ha vueltouna prioridad en la agenda del gobierno. Por ejemplo el censo poblacional debe iniciarse presentando una serie de retos, entre ellos la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías para mejorarla eficiencia de los censos, reducir sus costos y ayudar a georeferenciar los datos.
En el mismo orden, una buena estrategia nacional de desarrollo estadístico podría lograr información útil para...
tracking img