Estadistica en quimica analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICA EN QUÍMICA ANALÍTICA
La química analítica moderna es ante todo una ciencia cuantitativa. Puede ser útil saber si una muestra de alimento tiene sodio, pero es mucho más valioso conocer cuánto sodio tiene; toda muestra de leche tiene por supuesto Caseína (proteína ), pero es de gran importancia conocer su contenido en una muestra particular. Es interesante señalar, que a su vez todoresultado cuantitativo está sujeto a error, y no solamente en química, sino en cualquier área del conocimiento donde la medición es fundamental en la generación de resultados. Dicho error debe acompañar siempre cualquier resultado cuantitativo: “Todo resultado cuantitativo es de valor solo si va acompañado de una estimación de los errores cometidos en él”.

Aunque, todavía no es práctica comúnen nuestro medio, reportar los resultados analíticos con el error implícito; cuando se envían muestras a laboratorios de referencia (de gran experiencia como la AOAC, USP, etc.) en el exterior, los resultados reportados vienen acompañados de algunos estimativos del error cometido en dichos análisis: Exactitud, Precisión, Límite de cuantificación, etc., del método empleado, con el fin de proveerlosde ciertos grado de confianza.

Los resultados analíticos no son entonces absolutos, dado que están sujetos a error: error proveniente del muestreo, del analista y del método analítico utilizado. Desde el punto de vista general se diferencian tres tipos de error: el error Grueso, el error Aleatorio (Indeterminado) y el error Sistemático (Determinado).

El error grueso, es aquel error tanobvio, que es necesario empezar la experiencia nuevamente. Por ejemplo, cuando se pierde un poco de muestra sólida al transvasar de un recipiente a otro, y las salpicaduras que salen del erlenmeyer cuando realizamos una titulación ó cuando excedemos el nivel de aforo de una balón al completar su volumen.

Los errores aleatorios (indeterminados) hacen que los resultados de medidas individuales (porseparado) caigan por encima y por debajo de un valor promedio. Estos errores afectan la precisión de un experimento, de tal manera que cuando son pequeños la precisión es buena. En el análisis gravimétrico son debidos, por ejemplo, a la sensibilidad de la balanza utilizada; si es granataria, un peso obtenido de 10.8 g lo debemos entender como 10.8 +/- 0.1 g, es decir que la última cifra es deincertidumbre (no exacta del todo); en el caso de una balanza analítica, un peso de 3.4564 g lo entendemos como 3,4564 +/- 0.0001 g indicando igualmente que la última cifra es de incertidumbre (no es exacta del todo). Lo mismo ocurre con el material volumétrico, cada uno de sus instrumentos de medida está sujeto a cierta a cierta capacidad para medir un volumen determinado, por ejemplo un balónvolumétrico de 250 ml tipo A tiene una tolerancia de +/- 0.12 ml, uno de tipo B tiene un mayor margen de error, por decir algo +/- 0.24 ml; lo mismo sucede con las pipetas y las buretas. Como nos podemos dar cuenta este error es muy dependiente del instrumento empleado y es inherente a él.

Los errores sistemáticos son aquellos que hacen que los resultados individuales (repeticiones) caigantodos por encima ó por debajo del valor promedio. Estos errores afectan la exactitud del experimento, de tal manera que cuando son pequeños la exactitud es grande. En el análisis Gravimétrico pueden deberse a la absorción de humedad del ambiente, cuando pesamos sustancias higroscópicas como NaOH (sabe qué son sustancias higroscópicas ó eflorescentes?); o cuando se está pesando material previamentesecado , como papel de filtro ó cloruro de calcio y que absorben agua inmediatamente entran en contacto con el aire. También se presenta por pesar en caliente o por falta de calibración de la balanza (no reporta el peso correcto). En análisis volumétrico la falta de nitidez cuando se aprecia el cambio de color de un indicador; el error cometido por la incapacidad física para determinar los...
tracking img