Estadistica: graficas

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Por lo general, hay dos tipos básicos de datos, cualitativos (no métricos) y cuantitativos (métricos). Datos no métricos son: atributos, características y propiedades categóricas que se pueden utilizar para identificar y describir a un sujeto. Los datos métricos sirven para medir o identificar las posibles diferencias del sujeto, en cantidad y grado. Las variables medidas métricamente reflejan lacantidad o distancia relativa, mientras que las variables medidas con escalas no métricas no reflejan la cantidad o distancia relativa. Como indica la siguiente figura los datos no métricos se miden con escalas o niveles de medición nominal y ordinal, y los datos métricos se miden con escala intervalar o racional y absoluta.

Los tipos de escala y sus propiedades las podemos resumir en elsiguiente cuadro (página 3):

(*) En la escala de Intervalo: El cero no significa ausencia de la característica medida.
(No existe el cero absoluto)
(**)En la escala de Razón: El cero significa ausencia de la característica medida.

Estadística Descriptiva
Esta parte se dedica única y exclusivamente al ordenamiento y tratamiento de la información para su presentación por medio de tablas y derepresentaciones gráficas, así como de la obtención de algunos parámetros útiles para la explicación de la información.
Es un primer acercamiento a la información.

Representaciones gráficas
Gran parte de la utilidad que tiene la Estadística Descriptiva es la de proporcionar un medio para informar basado en los datos recopilados. La eficacia con que se pueda realizar tal proceso de informacióndependerá de la presentación de los datos, siendo la forma gráfica uno de los más rápidos y eficientes, aunque también uno de los que más pueden ser manipulados o ser malinterpretados si no se tienen algunas precauciones básicas al realizar las gráficas.
Existen también varios tipos de gráficas, o representaciones gráficas, utilizándose cada uno de ellos de acuerdo al tipo de información que seestá usando y los objetivos que se persiguen al presentar la información.
Entonces, mencionaremos algunas consideraciones que conviene tomar en cuenta al momento de realizar cualquier gráfica a fin de que la información sea transmitida de la manera más eficaz posible y sin distorsiones:

El eje que represente a las frecuencias de las observaciones (comúnmente el de las ordenadas) debe comenzar encero (0), de otra manera podría dar impresiones erróneas al comparar la altura, longitud o posición de las columnas, barras o líneas que representan las frecuencias.
La longitud de los espacios que representan a cada dato o intervalo (clase) en la gráfica deben ser iguales.
El tipo de gráfico debe coincidir por sus características con el tipo de información o el objetivo que se persigue alrepresentarla, de otra manera la representación gráfica se convierte en un instrumento ineficaz, que produce más confusión que otra cosa, innecesario o productor de mal interpretaciones. Por ejemplo, si se desea representar la proporción de población masculina en un país conviene más usar una gráfica de pastel o circular que una gráfica de barras al compararla contra la población femenina; por un ladose puede apreciar dicha proporción, por el otro se aprecia cuál de las dos poblaciones es mayor.

Tipos de gráficos
Para las distribuciones de frecuencias la representación gráfica más común es el histograma.
Un ejemplo es el que se presenta a continuación y que representa el número de "visitas" que ha tenido una página web de acuerdo a la hora de la visita.

En el eje horizontal (o de lasabscisas) se representan los intervalos de los datos, marcándose de manera continua las fronteras entre cada uno de los éstos. De esta manera, el histograma está compuesto rectángulos, cuyo número coincide con la cantidad de intervalos considerados, el ancho de la base de cada uno de esos rectángulos es la misma siempre y coincide con las fronteras de los intervalos, y la altura corresponde a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficos Estadisticos
  • Gráficos Estadisticos
  • graficas y estadisticas
  • Graficos estadisticos
  • Graficos estadisticos
  • graficas en estadistica
  • Gráficos De Estadistica
  • Graficos Estadisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS