Estadistica ii-hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrastes de Hipótesis
Contrastar una hipótesis es comparar las predicciones que se deducen de ella con la realidad que observamos: si hay coincidencia, dentro del margen de error admisible, mantendremos la hipótesis; en caso contrario, la rechazaremos. Rechazar una hipótesis implica sustituirla por otra capaz de explicar los datos observados.

Tipo de hipótesis

• Las hipótesisestadísticas más habituales pueden clasificarse en dos grupos, según que:

• Especifiquen un valor concreto o un intervalo para un parámetro de la distribución de una variable.

• Establezcan la igualdad de algún parámetro en las distribuciones de una variable en dos o más poblaciones.

• Un ejemplo del primer tipo es establecer que el tiempo medio diario invertido en desplazamiento por los estudiantesde una universidad es de 45 minutos. Del segundo, que el tiempo medio invertido es el mismo para los estudiantes de mañana y de la tarde.

• Aunque la metodología para realizar el contraste es análoga en ambos casos, es importante distinguir entre ellos porque:

• El contraste de una hipótesis respecto a un parámetro está muy relacionado con la construcción de intervalos de confianza, y tienefrecuentemente una respuesta satisfactoria en términos de estimación.

• La comparación de dos o más poblaciones requiere en general un diseño experimental que asegure la homogeneidad de las comparaciones.

Reglas o pasos para realizar hipótesis.
Una hipótesis es entendida como una o una suposición con relación a algún objeto de estudio o y que tiene como función primordial la del problemaque se va a investigar, teniendo en consideración las variables que se presentan junto con las características del fenómeno.

El término hipótesis viene de la palabra griega “upo” que se refiere a la base de algo u apoyo, más claramente dicho. Esta definición nos provee de un conocimiento primero e intuitivo de la cómo se utiliza en el campo científico.

Por lo general, al formular una hipótesisse forma una predicción sobre algún tema que va a describir de forma concreta lo que se espera que suceda con un objeto específico de estudio y si se llegan a cumplir dichas condiciones.

Es gracias al científico Galileo que podemos usar este método experimental, del cual deriva lo que hoy conocemos con el nombre de hipótesis y su empleo como parte del método científico.

en los libros quedatan del siglo XVII se llegan a consignar ciertos aspectos que son claves para la formulación de hipótesis y la investigación científica, ello son:

1. Determinar los datos que se van a observar
2. Concebir una hipótesis explicativa acerca de los datos que se han observado
3. Desarrollo de algunos efectos o consecuencias que se deriven de la hipótesis que se ha formulado
4. Averiguación demanera experimental si las consecuencias que se han realizado son correspondientes a los hechos verdaderos.

Para formular las hipótesis se debe utilizar términos concretos y claros, de manera que se puedan definir de un modo operacional con la finalidad de que otros investigadores puedan corroborar o refutar los pasos que se han dado en esa investigación. Es por ello que toda hipótesis debe estardisponible para que otros puedan realizar el contraste empírico.

Error tipo 1 y 2
• El error de tipo I se comete cuando la hipótesis nula es verdadera y, como consecuencia del contraste, se rechaza.

• El error de tipo II se comete cuando la hipótesis nula es falsa y, como consecuencia del contraste se acepta.

Opciones Verdadera Falsa
Aceptar Decisión correctaProbabilidad = 1 - α Decisión incorrecta:

ERROR DE TIPO II
Rechazar ERROR DE TIPO I

Probabilidad = α Decisión correcta

Media
La media es un valor característico de una variable teniendo en cuenta a todos los casos. Solamente puede utilizarse con variables cuantitativas Media muestral: Si se tiene una muestra estadística de valores (X1,X2,...,Xn) de valores para una variable...
tracking img