Estadistica Inferencial, Aplicada En La Psicología Educativa.

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN



En este trabajo se hablara sobre la estadística inferencial, se refiere a estudios sobre la población a partir del estudio de una muestra, también conoceremos la diferencia entre la Estadística descriptiva y estadística inferencial, donde se muestran algunos ejemplos, su propósito principal es estimar los atributos de la población a partir de una muestra de casos, se puedenprobar relaciones entre variables, comparar grupos con respecto a cierta característica y hacer inferencias, veremos varios tipos de muestreos, como obtener buenos resultados estadísticos inferencial, basarse en una técnica estadístico-matemática adecuada al problema y suficientemente validada, utilizar una muestra que realmente sea representativa de la población y de un tamaño suficiente. Tambiénla estadística inferencial se puede aplicar en la psicología educativa, En la disciplina psicológica juega un papel importante porque permite abstraer y elaborar categorías conceptuales a partir de los datos, las cuales permiten describir, predecir y/o explicar la conducta humana. El método científico representa una estrategia ordenada y sistemática de actuación en la realización de un estudio oinvestigación, En la disciplina psicológica juega un papel importante porque permite abstraer y elaborar categorías conceptuales a partir de los datos, las cuales permiten describir, predecir y/o explicar la conducta humana. La presencia de la estadística en el plan de formación de psicólogos se justifica desde la perspectiva de la formación investigativa, la cual favorece el desarrollo de hábitosde rigor científico, así como el desarrollo del pensamiento lógico formal.

.










ESTADISTICA INFERENCIAL

Rama de la estadística que estudia el comportamiento y propiedades de las muestra, esta generalización de tipo inductivo se basa en la probabilidad. Dos tipos de problemas que resuelven las técnicas estadísticas son estimación y contraste de hipótesis estas técnicasexigen que la muestra sea aleatoria. La estimación se encarga de establecer los valores de los parámetros de la población, las pruebas de hipótesis constituye un proceso relacionado con aceptar o rechazar afirmaciones acerca de los parámetros de la población, el propósito es hacer inferencias sobre la población a partir de una muestra y estimar la confianza con la que estas inferencias pueden serverdaderas.

La Estadística inferencial o Inferencia estadística estudia cómo sacar conclusiones generales para toda la población a partir del estudio de una muestra, y el grado de fiabilidad o significación de los resultados obtenidos. Uno de los aspectos principales de la inferencia es la estimación de parámetros estadísticos. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectosrelevantes de toda la población. Cómo se selecciona la muestra, cómo se realiza la inferencia, y qué grado de confianza se puede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadística inferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadística, probabilidad y matemáticas.
Según Berenson y Levine; Estadística Inferencial son procedimientos estadísticos que sirven paradeducir o inferir algo acerca de un conjunto de datos numéricos población, seleccionando un grupo menor de ellos muestra. El objetivo de la estadística inferencial es obtener la información acerca de una población, partiendo de la información que contiene una muestra. El proceso que se sigue para seleccionar una muestra se denomina Muestreo.
En relación a la estadística descriptiva y lainferencial, Levin & Rubin (1996) citan los siguientes ejemplos para ayudar a entender la diferencia entre las dos.
Supóngase que un profesor calcula la calificación promedio de un grupo de historia. Como la estadística describe el desempeño del grupo pero no hace ninguna generalización acerca de los diferentes grupos, podemos decir que el profesor está utilizando estadística descriptiva. Graficas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Inferencial Aplicada
  • Estadística Inferencial (Psicología)
  • Estadística inferencial y psicología
  • Estadística Aplicada A La Psicología
  • Estadisticas aplicada a la psicologia
  • Estadistica inferencial aplicada
  • Estadística Inferencial
  • Estadística Inferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS