Estadistica inferencial-distancia

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La Estadística se ha convertido en materia decisiva para el estudiante de ciencias administrativas e ingenierías, siendo parte fundamental en estudios relacionados con el tratamiento de información y la toma de decisiones a partir de la misma, razón que ha hecho que se incluya en el plan curricular y temático de la gran mayoría de carreras.

En la toma dedecisiones a cualquier ámbito (científico, administrativo, gubernamental, social, personal, entre otros) la estadística cumple un papel fundamental en el desarrollo de competencias y habilidades para tal fin, ya que mediante el conocimiento y la aplicación de sus diferentes teoremas, modelados estadísticos y razonamiento critico, el estudiante tiene la capacidad para solucionar los problemas en estados deincertidumbre, productos del azar, adelantándose así, a la predicción matemática de eventos futuros

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE



Establecer el concepto de estadística, así como sus principios y elementos básicos.

Estimar de manera razonable el valor de parámetros poblacionales basándose en evidencia maestral.

Evaluar el elemento de posibilidad asociado con la ocurrencia de ciertoseventos cuando se lleva acabo ciertos experimentos.

Aplicar criterios y métodos no parametritos en situaciones en donde la suposición de normalidad no se puede comprobar

Analizar la correlación y regresión lineal como una opción para la toma de decisiones.




PROBLEMAS QUE SE ABORDARÁN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA.


El problema fundamental del la estadística inferencialcorresponde al análisis de parámetros de poblaciones a través de estimadores obtenidos sobre muestras.

Existen cierto tipo de preguntas que se pueden estar abordando para el desarrollo de las competencias específicas de la asignatura las cuales son:
¿Cómo se aplican las diferentes técnicas de muestreo?, ¿ Que aplicación tiene los intervalos de confianza en el análisis estadístico?, ¿ Queutilidad tienen los estimadores en el análisis estadístico?, ¿ Que aplicación tiene los intervalos de confianza en el análisis estadístico?, ¿ Que procedimiento se debe seguir para probar hipótesis estadísticas para una población acompañadas de la medida de riesgo en la toma de decisiones?,¿ Que aplicación tiene la regresión lineal en el análisis estadístico?




COMPETENCIAS

INTERPRETATIVAEl estudiante tiene capacidad para comprender la información de un sistema de símbolos o diferentes formas de representar un objeto matemático u modelo, y se almacena en memoria secundaria de forma objetual simbólica lo cual significa que el objeto está asociado con formas notacionales.

Para la asignatura reconocerá la variable de estudio, reconocerá la información necesaria para el estudiode esta variable.




ARGUMENTATIVA


El estudiante tiene capacidad para justificar o encontrar razones para sostener un planteamiento referido a un objeto matemático y éste se almacena en memoria secundaria de forma objetual procedimental u objetual conceptual, lo cual significa que el objeto está asociado con procedimientos o con conceptos.

Para la asignatura responderá al correctotratamiento del modelo visualizando dificultades, analizando la variable de estudio, decidiendo qué modelo a seguir, según las circunstancias planteadas por un particular y argumentara que elementos debe conseguir, cuál y por qué es su propuesta

PROPOSITIVA

El estudiante tiene la capacidad para plantear la estrategia a seguir seleccionado el modelo, responde a casos puntuales e infierebasándose en los resultados obtenidos en su planteamiento.

Diseñar experimentos estadísticos para determinar, analizar e interpretar estadígrafos de posición y dispersión poblacional con diferentes niveles de confianza probabilística.

Tomar dediciones con determinados niveles de confianza y de riesgo, basados en cálculos probabilísticas

Organizar y utilizar instrumentos de la estadística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadística Inferencial
  • estadistica inferencial
  • estadistica inferencial
  • Estadística inferencial
  • Estadistica Inferencial
  • Estadistica Inferencial
  • estadistica inferencial
  • Estadística inferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS