Estadistica inferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SPSS es un programa estadístico informático muy usado en las ciencias sociales y las empresas de investigación de mercado. En la actualidad, la sigla se usa tanto para designar el programa estadístico como la empresa que lo produce. Originalmente SPSS fue creado como el acrónimo de Statistical Package for the Social Sciences ya que se está popularizando la idea de traducir el acrónimo como"Statistical Product and Service Solutions". Sin embargo, aunque realizando búsquedas por internet estas pueden llevar a la página web de la empresa, dentro de la página misma de la empresa no se encuentra dicha denominación.
SPSS nos ofrece dos diferentes formas de elaborar archivos de datos. La primera es creándolo directamente en el Editor de datos, introduciendo la información (Variables y Casos)dentro de las casillas de la Vista de datos y la segunda es importando la información desde una fuente externa (Programa de computadora), donde la información se encuentra previamente organizada y cuyo formato debe ser compatible con SPSS.
 
Sin importar que método empleemos para generar un archivo de datos en SPSS, una vez se ingresa la información, debemos definir las propiedades de lasvariables y realizar una depuración de los datos antes de comenzar con el análisis.

Para generar un archivo de datos en SPSS, es necesario cumplir con dos parámetros fundamentales; el primero corresponde a tratar de introducir la información de forma numérica (siempre que sea posible); para lo cual es preciso otorgar números de identificación a las categorías de las variables Ordinales o Nominales,así como también a las variables que contengan valores perdidos estipulados por el usuario. El segundo parámetro es definir cada una de las propiedades de las variables, de acuerdo a las características de los datos que contiene.

Después de establecer la estructura del archivo. Para realizarlo SPSS nos ofrece dos posibilidades; ingresar primero los datos antes de definir las propiedades de lasvariables o definir primero las propiedades de las variables e ingresar posteriormente los datos. Dado que la definición de las variables se puede emplear como orientación en el ingreso de los valores de los datos, es recomendable utilizar siempre la segunda opción; es decir, definir primero las propiedades de las variables y a continuación ingresar los datos.

 

SPSS tiene un sistema deficheros en el cual el principal son los archivos de datos (extensión. SAV). Aparte de este tipo existen otros dos tipos de uso frecuente:
* Archivos de salida (output, extensión. SPO): en estos se despliega toda la información de manipulación de los datos que realizan los usuarios mediante las ventanas de comandos. Son susceptibles de ser exportados con varios formatos (originalmente HTML, RTF oTXT, actualmente la versión 15 incorpora la exportación a PDF junto a los formatos XLS y DOC que ya se encontraban en la versión 12)
* Archivos de sintaxis (extensión. SPS): Casi todas las ventanas de SPSS cuentan con un botón que permite hacer el pegado del proceso que el usuario desea realizar. Lo anterior genera un archivo de sintaxis donde se van guardando todas las instrucciones quellevan a cabo los comandos del SPSS. Este archivo es susceptible de ser modificado por el usuario. Muchos de los primeros usuarios del SPSS suelen escribir estos archivos en vez de utilizar el sistema de pegado del programa.
Los ficheros de datos en formato SPSS tienen en Windows la extensión. SAV. Al abrir un fichero de datos con el SPSS, vemos la vista de datos, una tabla en la que las filasindican los casos y las columnas las variables. Cada celda corresponde al valor que una determinada variable adopta en un cierto caso.
Además de esta vista de datos, en las últimas versiones del programa existe una vista de variables en la que se describen las características de cada una. En esta vista las filas corresponden a cada variable y las columnas nos permiten acceder a sus características:...
tracking img