Estadistica inferencial

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Estadistica inferrencial o inductiva
La estadística inferencial permite realizar conclusiones o inferencias, basándose en los datos simplificados y analizados de una muestra hacia la población ouniverso.
Por ejemplo, a partir de una muestra representativa tomada a los habitantes de una ciudad, se podrá inferir la votación de todos los ciudadanos que cumplan los requisitos con un error deaproximación.

La estadística Inferencial, es el proceso por el cual se deducen propiedades o características de una población a partir de una muestra significativa.
Uno de los aspectos principalesde la inferencia es la estimación de parámetros estadísticos.
Por ejemplo, para averiguar la media de las estaturas de todos los soldados de un remplazo se extrae una muestra y se obtiene su media,0. La media de la muestra, es un estimador de la media poblacional. Si el proceso de muestreo está bien realizado (es decir, la muestra tiene el tamaño adecuado y ha sido seleccionada aleatoriamente),entonces el valor de las estaturas, desconocido, puede ser inferido.
La inferencia siempre se realiza en términos aproximados y declarando un cierto nivel de confianza. Por ejemplo, si en unamuestra de n = 500 soldados se obtiene una estatura media 0 = 172 cm, se puede llegar a una conclusión del siguiente tipo: la estatura media de todos los soldados del reemplazo está comprendida entre 171 cmy 173 cm, y esta afirmación se realiza con un nivel de confianza de un 90%
Si se quiere mejorar el nivel de confianza, se deberá aumentar el tamaño de la muestra, o bien disminuir la precisión de laestimación dando un tramo más amplio que el formado por el de extremos 171, 173. Recíprocamente, si se quiere aumentar la precisión en la estimación disminuyendo el tamaño del intervalo, entonces hayque aumentar el tamaño de la muestra o bien consentir un nivel de confianza menor. Finalmente, si se quiere mejorar tanto la precisión como el resultado hay que tomar una muestra suficientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadística Inferencial
  • estadistica inferencial
  • estadistica inferencial
  • Estadística inferencial
  • Estadistica Inferencial
  • Estadistica Inferencial
  • estadistica inferencial
  • Estadística inferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS