ESTADISTICA MUESTREO ALEATORIO

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013


TRABAJO FINAL ESTADISTICA







PRESENTADO POR:
PAULA ANDREA ALZATE AYALA
DANIELA LOPEZ CARDONA
NATALIA GAVIRIA LOPEZ






PRESENTADO A:
TIBERIO TREJOS








ESTADISTICA INFERENCIAL






UNIVERSIDAD LIBRE
NOVIEMBRE 16 DE 2012
PEREIRA

INDICE

1. Introducción
2. Objetivos
3. Resumen teórico
4. Técnica seleccionada (muestreo aleatorioestratificado)
5. Ejemplos Técnica Seleccionada
Colegio Rural Francisco Miranda
Fundación Universitaria del Área Andina
6. Conclusiones y Recomendaciones
7. Video sustentación

















INTRODUCCION


Los estudios de técnica de muestreo son utilizados para hallar datos precisos e importantes durante una investigación, que pueden dar una información precisa decaracterísticas, u opiniones de determinado grupo.

A continuación explicaremos conceptualmente las principales técnicas de muestreo; que en nuestra profesión de economistas debemos aplicar en diversas situaciones ya sea para valoración de proyectos o para investigaciones con objeto social. Además profundizaremos en el muestreo aleatorio estratificado, y para su mayor comprensión presentaremosvarios ejemplos donde se aplica este método.

La práctica es la mejor herramienta para pulir un conocimiento, es por esto que buscamos casos prácticos con información real; el primero de ellos obtenidos del colegio rural Francisco Miranda, ubicado en el Municipio de Filandia. Por otra parte la Fundación Universitaria Andina de Pereira también nos brindó los datos de los estudiantes que se encuentranmatriculados en sus respectivos programas.

Gracias a lo anterior pudimos desarrollar el método seleccionado, y adquirir la destreza que necesitábamos para el tema, esperando que de igual manera los lectores encuentren información útil y precisa en el desarrollo del trabajo.
OBJETIVOS
Aclarar los conceptos de las diferentes clases de muestreo aleatorio y no aleatorio.

Aplicar losconocimientos adquiridos en ejemplos con datos reales.

Sustentar de forma clara y concisa el tema seleccionado, de tal manera que los interesados entiendan de manera fácil.

Obtener el porcentaje de la población de cada grado del colegio rural Francisco Miranda.

Obtener el porcentaje de la población de cada programa de la Fundación Universitaria Andina de Pereira.RESUMEN TEORICO

MUESTRA Y MUESTREO: La palabra muestra se usa para describir una parte de la población y el muestreo son las técnicas o herramientas utilizadas para la realización de una muestra.

POBLACION O UNIVERSO: Es un conjunto de unidades o elementos que presentan una característica común; también se le considera como un conjunto de medidas. Si una característica ha sido medida tomael nombre de variable continua y si se toma como recuento se le denomina como variable discreta.

La población como conjunto de unidades o elementos es un conjunto de medidas donde se obtienen las características estudiadas (familias, establecimientos y objetos).

No es correcto, entonces, considerar la población o universo como si forzosamente estuviese constituida por la totalidad dehabitantes de una zona geográfica; se puede conformar otro tipo de población o universo diferente a personas.

UNIDAD Y ELEMENTO: La unidad es divisible, por ejemplo una universidad se divide en facultades a su vez se puede considerar como unidad, el cambio de elementos es indivisible.

La unidad hace referencia a una persona, una familia, una vivienda, y se denomina unidad elemental o elementocuando con ella obtenemos la información necesaria. La unidad o elemento debe ser clara, es decir de fácil identificación, el proceso de investigación debe ser mesurable y comparable

En conclusión, la unidad o unidades deben ser bien definidas o adecuadas mesurables

Unidades de selección mesurables: son los diferentes grupos o subgrupos que pueden formarse de la población total o universo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica muestreo aleatorio
  • muestreo no aleatorio
  • muestreo aleatorio
  • Muestreo Aleatorio
  • Muestreo Aleatorio
  • Muestreo Aleatorio
  • Muestreo aleatorio
  • muestreo aleatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS