Estadistica, muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CREACION OSORNO

DPTO DE CIENCIAS.

AREA MATEMATICAS

ESTADÍSTICA

ALUMNO : ______________________________
CURSO : __________
PROFESOR : GEORG VOLLMER C.

ALUMNO : ___________________________

ESTADISTICA

Cuando coloquialmente se habla de estadística, se suele pensar en unarelación de datos numéricos presentada en forma ordenada y sistemática. Esta idea es la consecuencia del concepto popular que existe sobre el término y que cada vez está más extendido debido a la influencia de nuestro entorno, ya que hoy día es casi imposible que cualquier medio de difusión, periódico, radio, televisión, etc., no nos aborde diariamente con cualquier tipo de información estadísticasobre accidentes de tráfico, índices de crecimiento de población, turismo, tendencias políticas, etc.

La estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad deayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.

Podríamos por lo tanto clasificar la Estadística en Descriptiva, cuando los resultados del análisis no pretenden ir más allá del conjunto de datos, e Inferencial cuando el cuando el objetivo del estudio es derivar las conclusiones obtenidas a un conjunto de datos más amplio.

Estadística Descriptiva : Describe, analiza yrepresenta un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos.

Estadística Inferencial : Apoyándose en el cálculo de probabilidades y a partir de datos muéstrales, efectúa estimaciones, decisiones, predicciones u otras generalizaciones sobre un conjunto mayor de datos.

¿CÓMO PRODUCIR DATOS?

En primer lugar te planteo laconveniencia de que apoyes tus decisiones en información cuantitativa, es decir, en los datos. La información completa es en general imposible o toma un tiempo y costos excesivos. Por otro lado, todos los instrumentos de medición tienen una precisión limitada. El muestreo permite obtener conclusiones basadas en una información bastante limitada. Para facilitar la comunicación es bueno que conozcas elvocabulario estadístico que se utiliza en este campo y aparece regularmente en los medios de comunicación. A veces las palabras utilizadas son de uso cotidiano, pero se les asigna un significado distinto del habitual, lo que puede conducir a malas interpretaciones. Por ejemplo el siguiente vocablo técnico no está relacionado necesariamente con los habitantes de una ciudad.

Población. Sedenomina población al conjunto total de objetos o individuos de interés en un estudio.

A cada elemento de la población se le llama individuo o unidad. El tamaño de la población es el número de unidades que la conforman.

[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]

[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]

[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]

Las ampolletas fabricadas por una compañía, los peces de un lago, los pacientes que usan un productofarmacéutico, el precio diario del cobre durante un año, los hogares de una comuna y los árboles de una parcela son unidades dentro de su respectiva población.

El número de objetos o individuos que componen la población usualmente se denota por N.

En general, si el tamaño N de la población es muy grande, el tiempo y el costo de observar cada uno de los elementos es muy alto. O aun siendo pequeña, a...
tracking img