Estadistica no parametrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO:
JACQUELINE BAÑUELOS RODRIGUEZ
GRADO:
3 “C”
CARRERA:
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
MAESTRO:
LIC. ROCIO ARJON GONZALEZ
FECHA:
02 DE DICIEMBRE DE 2011

INDICE
UNIDAD IV
ESTADISTICA NO PARAMETRICA
INTRODUCCION--------------------------------------------------------- 3
4. Estadística no paramétrica----------------------------------------- 3
4.1 Escalas demedición----------------------------------------------- 4
4.2 Métodos estadísticos paramétricos contra no paramétricos-------------------------------------------------------------- 7
4.3 Pruebas de rachas para aleatoriedad------------------------- 9
4.4 Una muestra: prueba de signos------------------------------- 10
4.5 Una muestra para prueba de Wilcoxon---------------------- 11
4.6 Dos pruebas en muestrasMann-Whitney------------------- 12
4.7 Observaciones pareadas: prueba de signos--------------- 14
4.8 Observaciones pareadas: prueba de Wilcoxon------------ 16
4.9 Varias muestras independientes: prueba de Krauskall-Wallis---------------------------------------------------------------------- 17
4.10 Aplicaciones con el uso de software------------------------ 18Conclusión--------------------------------------------------------------- 21
Bibliografía-------------------------------------------------------------- 22

INTRODUCCION
Como ya sabemos, la estadística es considerada como el conjunto de procedimientos utilizados para clasificar, calcular, analizar y resumir los datos obtenidos de manera sistemática.
Dentro de los principales análisis estadísticos que se pueden llevar a cabo,se encuentran las pruebas estadísticas paramétricas (como la regresión lineal) y las pruebas estadísticas no paramétricas.
Estas últimas, objeto del presente estudio, en realidad son poco utilizadas a pesar de la potencia y certeza de sus resultados. Normalmente se utilizan cuando no se dispone de información suficiente de la población de la cual se extrajeron los datos; careciendo entonces deun soporte para la realización de una inferencia con base a una muestra observada.

4. ESTADISTICA NO PARAMETRICA
La estadística no paramétrica es una rama de la estadística que estudia las pruebas y modelos estadísticos cuya distribución subyacente no se ajusta a los llamados criterios paramétricos. Su distribución no puede ser definida a priori, pues son los datos observados los que ladeterminan. La utilización de estos métodos se hace recomendable cuando no se puede asumir que los datos se ajusten a una distribución conocida, cuando el nivel de medida empleado no sea, como mínimo, de intervalo.
Los procedimientos no paramétricos o de distribución libre se usan con mayor frecuencia por los analistas de datos. Existen muchas aplicaciones en la ciencia y la ingeniería donde los datosse reportan no como valores de un continuo sino más bien en una escala ordinal tal que es bastante natural asignar rangos a los datos.
Se debe señalar que hay varias desventajas asociadas con las pruebas no paramétricas. En primer lugar, no utilizan la información que proporciona la muestra, y por ello una prueba no paramétrica será menos eficiente que el procedimiento paramétricocorrespondiente, cuando se pueden aplicar ambos métodos. En consecuencia, para lograr la misma potencia, una prueba no paramétrica requerirá la correspondiente prueba no paramétrica.

4.1 ESCALAS DE MEDICION
Para realizar un correcto análisis de los datos es fundamental conocer de antemano el tipo de medida de la variable, ya que para cada una de ellas se utiliza diferentes estadísticos. La clasificación másconvencional de las escalas de medida las divide en cuatro grupos denominados Nominal, Ordinal, Intervalo y Razón.
1. NOMINAL
Son variables numéricas cuyos valores representan una categoría o identifican un grupo de pertenencia. Este tipo de variables sólo nos permite establecer relaciones de igualdad/desigualdad entre los elementos de la variable. La asignación de los valores se realiza...
tracking img