Estadistica para ingenieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA APLICADA PARA INGENIEROS

INGENIERIA INDUSTRIAL

INTRODUCCION
El origen etimológico de la palabra Estadística, tiene diversas referencias: par algunos, proviene , de la voz griega STATERA, que significa “balanza”, otros sostienen que deriva del latín STATUS que significa “situación”, mientras que algunos autores afirman que procede del alemán STAAT que significa “estado”. En elcaso concreto de suponer que viene del vocablo “estado”, es por el hecho que una de las funciones tradicionales del gobierno y del Estado es llevar registros sobre la situación de la población, nacimientos, defunciones, producción, impuestos, entre otros.

Es nuestro propósito, introducir al estudiante en los primeros pasos sobre el uso y manejo de datos numéricos: distinguir y clasificarcaracterísticas en estudio, enseñarle a organizar y tabular medidas obtenidas mediante la construcción de tablas de frecuencia, los métodos para elaborar una imagen que sea capaz de mostrar gráficamente unos resultados y el calculo de las medidas. ¿Por qué se estudia ESTADÍSTICA? Si ve Ud. los planes de estudio de su Universidad, encontrara que la estadística se requiere en muchos de los programas ¿Porqué es esto? ¿Cuáles son las diferencias en los cursos de estadística que se imparten en la escuela de ingeniería, en los departamentos de psicología, sociología, en la escuela de artes liberales, en la entos escuela de comercio, etc. La mayor diferencia esta en los ejemplos utilizados. El contenido del curso es básicamente el mismo; en la escuela de negocios nos interesan cosas como gananganancias, horas trabajadas, sueldos; en el departamento de psicología estamos interesados en puntuaciones de pruebas y en ingeniería se puede estar interesado en cuantas unidades elabora una maquina, en el control de calidad de determinada producción. Lo impor importante radica en conocer la variación de los datos, su comportamiento. Entonces podemos terminar diciendo que la razón más importante delestudio de la estadística es porque la información cuantitativa y cualitativa se encuentra en todas partes, vea los periódicos, las revistas noticiosas, revistas de periódicos, negocios, revistas de deporte, etc. La segunda razón es que las técnicas estadísticas se usan para tomar decisiones que afectan nuestra vida diaria, como por ejemplo: Las compañías de seguros usan análisis estadístico paradeterminar las trifas de seguros, de casas, autos, etc. A dístico la Agencia de Protección Ambiental, le interesa la calidad de agua de los ríos, para medir el nivel de contaminación, así mismo los investigadores médicos estudian el tiempo de cura de las enfermedades, basándose en el uso de diferentes medicamentos y el empleo de diferentes tratamientos y en el área de Psicología nos interesa conocerel comportamiento de las personas, utilizar tratamientos, conocer patrones de vida, etc.

Ms.C Karina Cárdenas Rodríguez

2

I. LA ESTADISTICA ICA
1. DEFINICIÓN: La Estadística es una ciencia que nos ofrece un conjunto de métodos y técnicas para recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar un conjunto de datos respecto a variables en estudio de una población, con el fin deobtener conclusiones y tomar decisiones sobre determinados hechos o fenómenos en estudio. La estadística es una rama de la matemática y es parte del método científico. En la actualidad, para hacer investigación científica se necesita conocer de estadística. 2. CLASIFICACION DE LA ESTADÍSTICA SIFICACION La Estadística se clasifica de la siguiente manera: 2.1. Estadística Descriptiva Es aquella área dela Estadística que describe y analiza una población, sin pretender sacar conclusiones de tipo general. Es decir, las conclusiones obtenidas con validas solo para dicha población. 2.2. Estadística Inferencial Es aquella área de la Estadística, cuyo propósito es inferir o inducir leyes de comportamiento de una población, a partir del estudio de una muestra. Es decir las conclusiones obtenidas a...
tracking img