Estadistica para la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACION

ANALISIS DE SERIES DE TIEMPO Y PRONOSTICOS DE NEGOCIOS

ALUMNOS: JANINE INDAHITA RIVERA ARZOLA DIANA CAROLINA ROMERO BERBER FRANCISCO ALFREDO MERCADO CARINA OLIVARES LEÓN

MODELO CLASICO DE SERIES DE TIEMPO
Una serie de tiempo es un conjunto de valores observados, para series ordenadas secuencialmente de periodos de tiempo. El análisis de series detiempo es el procedimiento mediante el cual se identifican y separan los factores relacionados con el tiempo que influyen sobre los valores observados de la serie. Una vez que se identifican esos valores, se les puede utilizar para mejorar la interpretación de los valores históricos de la serie de tiempo y para pronosticar valores futuros.
24560 23240 20210 18950 15400 Enero Febrero Marzo Abril Mayo COMPONENTES DE LA SERIE DE TIEMPOS

a) TENDENCIA (T).- Movimiento a lo largo de los valores de la serie de tiempo (Y) durante un número prolongado de años.

b) FLUCTUACIONES CICLICAS (C).- Movimientos recurrentes hacia arriba y hacia abajo con respecto a la tendencia y que tienen duración de varios años.

c) VARIACIONES ESTACIONALES (E).- Movimientos hacia arriba y abajo con respecto ala tendencia y que no duran más de un año.

d) VARIACIONES IRREGULARES (I).- Variaciones erráticas con respecto a la tendencia, que no pueden adjudicarse a efectos estacionales o cíclicos.

El valor observado de una serie de tiempo puede ser representado como: Y=TxCxExI

ANALISIS DE TENDENCIA

El análisis de tendencia se ocupa de la dirección del movimiento de la serie de tiempo a largoplazo, es común que esos análisis se lleven acabo analizando datos anuales. El método de mínimos cuadrados es la base común que se utiliza para identificar el componente de tendencia de la serie de tiempo, determinando la ecuación que mejor se ajuste a la línea de tendencia. La línea de tendencia no es una línea de regresión, porque la variable dependiente Y no es una variable aleatorio, sino unvalor histórico acumulado. Cuando existe un aumento o disminución a largo plazo se sigue una tendencia lineal, siendo la ecuación de la línea de tendencia utilizando X para representar el año es:

Y T= bo + b1X

donde: bo representa el punto de intersección de la línea de tendencia con el eje Y b1 representa la pendiente de la línea de tendencia .

Utilizando X para representar el año, Y parael valor observado de la serie de tiempo, las fórmulas para determinar los valores de bo y b1 en la ecuación de la línea de tendencia son:

b1 = ΣXY - n XY ΣX² - nX²

bo = Y - b1 X

ANALISIS DE VARIACIONES CICLICAS

Los valores anuales de una serie de tiempo representan únicamente efectos de los componentes de tendencia y cíclicos, porque ya están definidos los componentes estacional eirregular a corto plazo.

El componente cíclico puede determinarse dividiendo los valores observados entre el valor correspondiente de la tendencia de la siguiente manera:

Y =TxC =C YT T

MEDICION DE VARIACIONES ESTACIONALES

La influencia del componente estacional sobre los valores de series de tiempo se identifica determinando el número índice estacional asociado con cada mes (otrimestre) del año.

La media aritmética de los 12 números índice mensuales (o de los cuatro números índice trimestrales) es 100.

La identificación de influencias estacionales positivas y negativas, es importante para la planeación de producción e inventario.

PROCEDIMENTO PARA DETERMINAR NUMEROS INDICES ESTACIONALES: METODO DEL COCIENTE DEL PROMEDIO MOVIL
1. Determinar el cociente de cada valormensual, en relación con el promedio móvil centrado en ese mes. Se representa simbólicamente: Y Promedio Móvil 2. = TXCXEXI TXC =EXI

Promediar el componente irregular: Enlistando los diversos cocientes aplicables al mismo mes (o trimestre) de varios años, calculando la Media Modificada Ajustar los cocientes medios modificados con un factor de corrección tal que la suma de los doce cocientes...
tracking img