Estadistica probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA
Estadística es una palabra que se escucha en diversos sectores de la sociedad. Debemos estar conscientes en que hay una gran diferencia entre el lenguaje común de la estadística y como ciencia para que los investigadores y estudiosos de la misma iniciemos por decir el origen que tiene la estadística como tal. Status, situación, posición estado.

Cuenta la historia, que en unaetapa del desarrollo, la estadística se convirtió en una aritmética para asistir al gobernante que necesitaba conocer la riqueza o el número de subiditos con diversos objetivos a continuación haremos un recuento de algunos personajes y sucesos sobresalientes que hicieron de la estadística la ciencia que en la actualidad se sigue estudiando.

En Egipto (2000 a 2500), los movimientos de poblacioneseran seguidos por medio de censos. Mientras que en el Imperio Romano surgieron los estudios de Renta Vitalicia.

En China, Confucio dice que el Yao levantó un recuento agrícola, industrial y comercial, en el año 2238 A. C.

El emperador Carlomagno en el año 762 A. C., pidió descripciones pormenorizadas de las propiedades de la iglesia.

La Biblia cita que Moisés hizo un censo de Israelitasen el desierto y otros censos realizados también por David.

César Augusto ordenó que todas las personas se presentaran al estadístico que era recaudador de impuestos.

Guillermo el conquistador, en 1806 censo tierras en Inglaterra realizando el primer compendio estadística, llamado Domesday Book.

Debido al temor de Enrique VII por la peste, en Inglaterra se inicia el registro dedefunciones en 1532. así el gobierno Inglés publica estadísticas semanales por la peste, esto se hace costumbre y en 1632 ya existían registros de nacimientos y fallecimientos por sexo. En Francia le ley exige a los clérigos registrar los bautismos, fallecimientos y matrimonios.

En Inglaterra, se desarrolla la escuela de los “Aritméticos Políticos” cuyo propósito era fijar el número de aquellosfenómenos sociales y políticos buscados por los empíricos. Mientras en Francia nace la Escuela Probabilística.

Hermann Conring (1600-1681, en Alemania, da un curso donde habla de ciencia política con el propósito de describir y examinar los casos sobresalientes del estado. Se dice que ya se empieza a hablar de estadística, aunque no como ciencia propiamente, en cursos de geografía, historia y política.Pedro Fermat (1601-1665), trata de dar soluciones a problemas relacionadas con juegos de azar propuestos por Antonio Gambaud.

Graund (1620-1674) fue iniciador de de las estadísticas investigadoras opuesta a la postura universitaria alemana de la estadística descriptiva.

John Grund en 1662 con uso de documentos de 30 años atrás, efectuó predicciones del número de muertes por variasenfermedades y de nacimientos por sexo que podían esperarse, esto lo publicó en su obra “Observations on the london bills of mortality” por esto fue admitido como miembro de la Royal Society Original.

Blas Pascal (1623-1662) da nacimiento al cálculo de probabilidades.

El medico Guillermo Petty empleó en 1683 por primera vez la denominada Aritmética Política, basándose en lo estudiado por JuanGraund. Pero quien mayor empuje le dio a la estadística fue Juan Pablo Süssmilch (1707-1767), el cual le dio expresión a la idea de que en la vida social pueden ser observadas ciertas regularidades que no ocurren solo casos aislados, sino en gran número de casos.

A mediados del siglo XVII en Alemania dio comienzo la disciplina de la descripción de las cosas notables del estado.

De Moivrepublica por primera vez en 1733 la ecuación de la curva de la Distribución Normal, pero debido a su incapacidad para aplicar sus resultados a observaciones experimentales, su trabajo permaneció inédito hasta que Kart Pearson lo encontró en una Biblioteca en 1924.

Godofredo Achewald considera en 1748 una disciplina independiente como profesor en Marlborough y Gottingen introduce una asignatura...
tracking img