Rango y amplitud
El número de clases y la amplitud de los intervalos los fija el investigador de acuerdo con el conocimiento que posea de la población, la necesidad de hacer comparación con otrasinvestigaciones y la presentación de la información. Sin embargo, se recomienda que la información no sea demasiado compacta, lo cual le restaría precisión, ni demasiado dispersa, ya que no se tendríaclaridad.
La amplitud debe ser igual para todos los intervalos y, en lo posible, no se debe trabajar con clases abiertas.

Desviación media
La desviación media es la media de las diferencias envalor absoluto de los valores a la media.

Este valor estadístico no es de mucha utilidad en estadística debido a que no es fácil manipular dicha función al no ser derivable.
Siendo más formales, ladesviación media debería llamarse desviación absoluta respecto a la media, para evitar confusiones con otra medida de dispersión, la desviación absoluta respecto a la mediana, DM, cuya fórmula es lamisma, sustituyendo la media aritmética por la mediana M. Pero tal precisión no es relevante, porque la desviación absoluta respecto a la mediana es de uso todavía menos frecuente.
La desviaciónabsoluta respecto a la media, Dm, la desviación absoluta respecto a la mediana, DM, y la desviación típica, σ, de un mismo conjunto de valores verifican la desigualdad:

Siempre ocurre que

donde elRango es igual a
Rango = valor máximo − valor mínimo
Dm = 0 cuando los datos son exactamente iguales (e iguales a la media aritmética)
justo sólo hay dos valores en los datos, :a,b, y hay exactamentela mitad de datos igual a :a y :b

Varianza
En teoría de probabilidad, la varianza o coeficiente de variación (que suele representarse como σ2) de una variable aleatoria es una medida de sudispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media.
Está medida en unidades distintas de las de la variable. Por ejemplo, si la variable mide [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Estadistica rango y amplitud. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estadistica-Rango-y-Amplitud/1823839.html

MLA

"Estadistica rango y amplitud" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estadistica-Rango-y-Amplitud/1823839.html>.

MLA 7

"Estadistica rango y amplitud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estadistica-Rango-y-Amplitud/1823839.html>.

CHICAGO

"Estadistica rango y amplitud." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estadistica-Rango-y-Amplitud/1823839.html.