Estadistica Salud

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-La-Estad%C3%ADstica-En-El/334871.html
Definición de Estadística:
Conjunto de métodos necesarios para recoger, clasificar, representar y resumir datos, así como para hacer inferencias científicas a partir de ellos.
Uso de la Estadística
Los complejos problemas de la sociedad actual y el incesante avance de la tecnología requieren cada vez en mayorgrado el auxilio de la estadística. esta ciencia se aplica a la física, la biología, la medicina, problemas industriales o empresariales tales como estudio del mercado y control de calidad, censo de población, sondeos de opinión pública, estudios del comportamiento humano, etc.
Importancia:
La importancia que tiene esta relacionada con el área o areas en las que se puede aplicar, debido a que estapresente en todas las areas del saber

La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos los campos científicos:
En las ciencias médicas: permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etcétera.

Necesidad de la estadística. LasCiencias de la Salud son esencialmente Experimentales
Necesidad de razonamientos inductivos a partir de datos: Se hacen afirmaciones acerca de un colectivo de individuos u objetos, habiendo observado en realidad sólo una parte de ellos.

Relación con otras ciencias:
- La estadística se encarga de estudiar la frecuencia, condiciones y características particulares en que ocurre un hecho, por lo tantoes aplicable a todas las ciencias puesto que las ciencias (todas) son de carácter analítico, de medición y comparación.
- La estadística es una rama de la matemática que se refiere a la recolección, estudio e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología yla Medicina, y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.
Dato estadístico:
Es un conjunto de valores numéricos que tienen relación significativa entre sí. Los mismos pueden ser comparados, analizados e interpretados en una investigación cualquiera. Se puede afirmar que son las expresiones numéricas obtenidas como consecuencia de observar un individuode la población; por lo tanto, son las características que se han tomado en cuenta de cualquiera población para una investigación determinada.
CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
Se pueden considerar tres clasificaciones de variables:
1. Según la escala: Nominal, Ordinal, de Intervalo y de Razón.
2. Cualitativas y Cuantitativas
3. Discretas y Continuas

Según la escala:
Una clasificación comúnmenteaceptada especifica cuatro tipos de variables: nominal, ordinal, intervalo, de razón.
Variables nominales
Una escala nominal es un sistema de clasificación que sitúa a personas, objetos u otras entidades dentro de categorías mutuamente excluyentes
Podemos usar símbolos (H/M , SI/NO) para representar las dos categorías.
Algunos programas de análisis de datos tratan sólo símbolos numéricos, porlo que es preferible esta representación. Puesto que las categorías pueden considerarse en cualquier orden cualquier conjunto de números será válido para su representación: 0/1, 1/2 (para no confundir ceros con blancos), 1/6 (para evitar errores de grabación).
Variables Ordinales
En este caso se usan categorías, pero existe un orden conocido entre ellas. Por ejemplo una escala de niveles dedureza de minerales, un estatus socioeconómico, etc. Puede usarse cualquier secuencia de números crecientes para su representación. Para definir una variable ordinal la operación básica es determinar si una observación es mayor que otra.
Variables de intervalo
Una variable intervalo es una variable ordinal especial, en la que las diferencias entre dos valores sucesivos es siempre la misma. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadística En Salud Publica
  • FUENTES DE DATOS DE ESTADISTICAS DE SALUD
  • Datos Estadìsticos De Salud
  • Estadistica: relacion con salud publica
  • Estadisticas salud mental en mexico
  • ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD
  • Estadistica Aplicada A La Salud Ocupacional
  • Estadísticas de salud en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS