Estadistica "Serie De Tiempo"

Páginas: 35 (8644 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
SERIE DE TIEMPO
LEONARD J.KAZMIER; Es un conjunto de valores numéricos obtenidos en periodos iguales en el tiempo.
MURRAY R. SPIEGEL; nos dice que la serie de tiempo es un conjunto de observaciones tomadas en instantes específicos, generalmente a intervalos iguales. Matemáticamente, una serie de tiempo se define por los valores Y₁, Y₂,… de una variable Y (temperatura, cotización, etc.) entiempos T₁, T₂,… Así pues, Y es una función de T; esto se denota por Y=F (T).
Mientras que BERESON Y LEVIN; nos describen la serie de tiempo en un conjunto de valores observados, como datos de producción o ventas, durante una serie de periodos temporales secuencialmente ordenada.
ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO
R. LEVINE Y D. RUBIN nos dicen que el análisis de serie de tiempo es un métodocuantitativo que utilizamos para determinar patrones en los datos recolectados a través del tiempo.
Mientras que LEONARD J. KAZMIER nos expresa que el análisis de series de tiempo es el procedimiento por el cual se identifican y aíslan los factores relacionados con tiempo que influyen en los valores observados en la serie de tiempo.
Una vez identificados estos factores pueden contribuir a lainterpretación de valores históricos de series de tiempo y a pronosticar valores futuros de series de tiempo.
MURRAY R. SPIEGEL nos dice que el análisis de series de tiempo consiste en describir (matemáticamente, en general) los movimientos componentes que están presentes. Supongamos que la serie en el tiempo tiene por variable Y el producto de varias variables T, C, S e I que producen los movimientos detendencia, cíclicos, estacionales e irregulares, respectivamente en símbolos.
Y=T x C x S x I= TCSI
El análisis de series de tiempo requiere investigar los factores T, C, S e I, y se conoce a menudo como una descomposición de una serie en el tiempo con movimientos componentes básicos.
PASOS PARA ANALIZAR SERIES DE TIEMPO
* Recoger datos para la serie en el tiempo procurando que esos datos seanfiables. Tener siempre el objetivo eventual de la serie de tiempo.
* Representar gráficamente la serie en el tiempo, observando cualitativamente la presencia de variaciones y de variaciones de tendencia a largo termino y cíclicas.
* Construir la curva o recta de tendencia a largo termino, y obtener los valores de tendencia apropiados usando los métodos de mínimo cuadrados, promediosmóviles o semipromedios.
* Si hay variaciones estacionales, obtener un índice estacional y desestacionalizar los datos, (o sea ajustar los datos a las variaciones).
* Ajustar los datos desestacionalizados a la tendencia. Los datos resultantes contienen (teóricamente) solo variaciones cíclicas e irregulares.
* Representar gráficamente la variaciones cíclicas obtenidas en el quinto paso,observando cualquier periodicidad, exacta o aproximada que pueda estar presente.
* Si se desea una predicción, hágase combinando los resultados de los paso 1 a 6 utilizando toda otra información disponible. Identificar y evaluar todas las posibles fuentes de error y su magnitud.

COMPONENTES DE LA VARIACIÓN EN SERIES TEMPORALES
* TENDENCIA SECULAR (T): según LEONARD J. KAZMIER la tendenciasecular es el movimiento general a largo plazo de los valores de la serie de tiempo (Y) sobre un extenso periodo de años. Mientras que R. LEVIN Y D. RUBIN nos dice que en la tendencia secular el valor de la variable tiende a aumentar o disminuir en el periodo. La definición de MURRAY R. SPIEGEL nos dice que los movimientos a largo plazo o seculares se refiere a la dirección general en la que elgrafico de una serie en el tiempo parece progresar en un largo periodo de tiempo.
FREUND ● WILLIAMS ● PERLES nos expresan que la tendencia de una serie de tiempo caracteriza el patrón gradual y consistente de las variaciones de la propia serie, que se consideran consecuencias de fuerzas persistentes que afectan el crecimiento o la reducción (cambios en la población, en los ingresos y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Series de Tiempo Estadistica
  • Análisis Estadístico de Series de Tiempo
  • estadistica: series de tiempo
  • Holt winter
  • SERIES DE TIEMPOS ESTADISTICAS
  • series de tiempo estadistica inferencial
  • Serie de tiempo en estadistica
  • Serie cronologica o serie de tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS