estadistica series cronologicas

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN
En las mayorías de las áreas del saber es posible disponer de observaciones de una variable estadística a través del tiempo. El análisis de series de tiempo pretende extraer toda la información que sea posible desde los datos con el fin de determinar patrones o comportamientos que permitan conjeturar los valores futuros.
En este trabajo abordaremos el problema desde un punto devista intuitivo, es decir, estudiaremos modelos que se sustentan en argumentos heurísticos, lejos de cualquier formalidad.
Las series cronológicas han sido estudiadas ampliamente debido a las diversas aplicaciones en las cuales son objeto de estudio. Podemos mencionar algunas áreas como economía, meteorología, medicina, geofísica, entre otras. Algunas series pueden ser observadas de manera continuaen el tiempo (por ejemplo temperatura). Estas se denominan series de tiempo continuas. Sin embargo la mayoría de las series que estudiaremos son discretas.
Los métodos de análisis de series de tiempo consideran el hecho que los datos tomados en diversos periodos de tiempo pueden tener algunas características de autocorrelación, tendencia o estacionalidad que se debe tomar en cuenta.
Definición deserie de tiempo: Es una secuencia ordenada de valores de una variable en intervalos de tiempo periódicos y consecutivos.
Aplicación: la aplicación de estos métodos tiene dos propósitos: comprender las fuerzas de influencia en los datos y descubrir la estructura que produjo los datos observados. Ajustar el modelo y proceder a realizar pronósticos, monitoreo, retroalimentación y control en avance.SERIE TEMPORAL O CRONOLÓGICA
Es una secuencia de datos, observaciones o valores, medidos en determinados momentos y ordenados cronológicamente. Los datos pueden estar espaciados a intervalos iguales (como la temperatura en un observatorio meteorológico en días sucesivos al mediodía) o desiguales (como el peso de una persona en sucesivas mediciones en el consultorio médico, la farmacia, etc.). Parael análisis de las series temporales se usan métodos que ayudan a interpretarlas y que permiten extraer información representativa sobre las relaciones subyacentes entre los datos de la serie o de diversas series y que permiten en diferente medida y con distinta confianza extrapolar o interpolar los datos y así predecir el comportamiento de la serie en momentos no observados, sean en el futuro(extrapolación pronóstica), en el pasado (extrapolación retrógrada) o en momentos intermedios (interpolación)..
Uno de los usos más habituales de las series de datos temporales es su análisis para predicción y pronóstico (así se hace por ejemplo con los datos climáticos, las acciones de bolsa, o las series de datos demográficos). Resulta difícil imaginar una rama de las ciencias en la que noaparezcan datos que puedan ser considerados como series temporales. Las series temporales se estudian en estadística, procesamiento de señales, econometría y muchas otras áreas
Se llama serie cronológica o temporal a aquella sucesión de observaciones en la que alguno de sus caracteres se mide en unidades de tiempo.
El tiempo como sabemos es una característica cuantitativa y el resto de los caracteres dela serie pueden ser cualitativos o cuantitativos.

Una serie de tiempo o cronológica, trata una cantidad variable dependiente y como función del tiempo t. Esto se escribe:
y= F(t)
Es decir, estudia el comportamiento de una variable y a lo largo del tiempo t. Las unidades de tiempo más usadas son por lo general de un año, un trimestre, un mes, etc.
Se elegirán las más adecuadas para el estudio quetrate de llevarse a cabo. Dentro de estas unidades de tiempo, algunas tienen duración constante (horas, días, etc.), pero otras son variables (meses, años, etc.). Este carácter variable puede influir en los resultados de algunos estudios, y debe tenerse en cuenta al elegir las unidades de tiempo.
Ejemplo:
Un ejemplo de serie cronológica es el comportamiento de las ventas mensuales de un producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Series Cronológicas
  • Series Cronologicas
  • Series cronologicas
  • Series Cronologicas
  • Series cronologicas
  • Series Cronologicas
  • series cronologicas
  • Series cronologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS