Estadistica sobre dictamenes documentoscópicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Abstract

El estudio que presento está encaminado a conocer la estadística en los dictámenes en materia de documentoscopía realizados por particulares en diversos Juzgados del Valle de México a fin de realizar un comparativo entre los dictámenes que fueron realizados con la técnica que la materia requiere y los que carecieron de ésta.

II.- Objetivo
Proporcionar una visiónreal de los estudios (peritajes) que son elaborados y presentados en diversos Juzgados del Valle de México, carentes de conocimiento y técnica documentoscópica, ya que su debido desahogo es relevante para el juzgador en el momento de emitir sentencia, siendo un punto de gran importancia que el dictamen esté debidamente fundamentado de acuerdo a los principios técnicos, científicos, experiencia,capacidad y honestidad del perito.
Por tal razón es de suma importancia su correcta elaboración, en el sentido que es necesaria la aplicación de métodos técnico-científicos durante el desarrollo del mismo, en atención a que ayuda a formar la convicción del Juez, ilustrando al juzgador en la ciencia, arte o técnica para su exacta valoración.

III.- Introducción

En materia dederecho, la prueba pericial en Documentoscopía como medio de defensa en un litigio es de primordial importancia, ya  que con ellas se suministrarán los elementos de juicio al órgano jurisdiccional en un área técnica- científica especificas que escapan a la formación jurídica de quien lo integra o, por lo menos, que éste (el juzgador) no tiene el deber de conocer en profundidad.
En el desempeño demis labores como perito tercero en discordia del Poder Judicial del Estado de México me encuentro con la desagradable sorpresa que los dictámenes emitidos por particulares carecen de toda técnica y conocimiento documentoscópico. Es por esa razón que me he avocado a la realización del presente trabajo a fin de dar a conocer la ineficacia con que la mayoría de los peritos realizan sus dictámenesajenos a la técnica pericial forense.
El perito tiene la responsabilidad de dictaminar ante órganos jurisdiccionales teniendo su dictamen, en algunos casos, efectos directos sobre las personas, ya que el juzgador podrá, en cada caso particular, procesar, condenar a prisión u ordenar libertad, embargar, ordenar pagos, ejecutar o rematar bienes, etc. Y si bien es cierto el juez es el quesentencia y tiene el libre albedrío de tomar en consideración la pericia o no, la pericial puede causar efectos positivos o negativos en los individuos involucrados en un proceso judicial.
IV.- Antecedentes
Para la elaboración del presente estudio se tomaron como base los llamados (juicios) que me fueron asignados como perito tercero en discordia en el periodo comprendido de abril del año 2005 aoctubre del año 2009 por el departamento de peritos del Poder Judicial del Estado de México.

Se contabilizaron los llamados asignados en materia de documentoscopía, pues es la población en la presente investigación, posteriormente se procedió a relacionarlos de forma mensual en tablas en las que se detallan los resultados y de las cuales se obtendrá la información requerida a fin dedesarrollar el problema planteado.

V.- Desarrollo
Como ha quedado detallado en el cuerpo del presente trabajo, la muestra empleada fue obtenida de la base de datos que como perito tercero en discordia del Poder Judicial del Estado de México fui elaborando durante cuatro años y seis meses con el objeto de dar a conocer estadísticamente la inexactitud en los dictámenes presentados por peritosparticulares en materia de documentoscopía.
Deseando destacar que la elaboración del presente trabajo no hubiera sido factible sin las facilidades que me fueron proporcionadas en todos y cada uno de los juzgados en los que intervine como servidor público del Poder Judicial del Estado de México.

VI.- Análisis de datos
En las tablas que a continuación ilustran se detalla de forma...
tracking img