Estadistica. tipos y conceptos claves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística:

La estadística es comúnmente considerada como una colec1ción de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datosnuméricos. Es una rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.
Laestadística se divide en dos grandes ramas:
La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos enestudio. El resumen de los puede hacerse mediante tablas, gráficos o valores numéricos. Ejemplo: pirámide poblacional.
La inferencia estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias ypredicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta lo aleatorio e incertidumbre en las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de lapoblación de estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futurasobservaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión).
Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada.Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la cual se refiere a las bases teóricas de la materia. La palabra «estadísticas» también se refiere al resultado de aplicar un algoritmoestadístico a un conjunto de datos, como en estadísticas económicas, estadísticas criminales, etc.

Población:

El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce comotal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que estamos estudiando y que presentan características comunes.
Cuando la población es muy grande, es obvio...
tracking img